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Qué día sube el precio del tabaco y a qué marcas afecta

Los precios cambian cada semana y deben publicarse en el BOE antes de su aplicación

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Un hombre saca un cigarro de una cajetilla de tabaco / M. G.

Los productos derivados del tabaco terminarán la semana teniendo un nuevo precio, más caro que el anterior. Esto afectará a productos como puros, cigarrillos o picadura tanto para pipas como para liar. 

Cuándo subirá el precio del tabaco

Los precios más recientes, que se actualizan de forma semanal, fueron publicados el pasado día 13 de julio. Las nuevas tarifas de estos productos aumentarán sus PVP (o precio de venta al público), que comenzarán a aplicarse desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 20 de julio.

Todo ello según lo establecido en la Ley 13/1998 de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria. Los nuevos cambios se suman al encarecimiento de los precios que ya han ido aplicándose en las últimas semanas y que han afectado a marcas como Calypso, Cohiba o Montecristo, además de Ducados, Chesterfield, Marlboro, Wiston, Nobel y las marcas de tabaco de liar como Horizon y Western Virginia.

¿Qué marcas serán las afectadas?

Entre las marcas cuyos productos se encarecerán este fin de semana se encuentran Neos, Amigos o Vegafina. Estas marcas ofrecen cigarrillos y cigarritos y hasta el sábado que se produzca el cambio, tendrán los siguientes precios (en la península y Baleares):

Amigos:

Neos:  

Vegafina

El coste actual de los productos y, cuando se implementen el sábado, los cambios y la totalidad de las marcas de tabaco que verán sus precios afectadas sus precios se pueden consultar en el listado oficial de los precios del tabaco del Ministerio de Hacienda. Este tiene los datos del 13 de julio hasta la publicación de los nuevos cambios que tendrá lugar el sábado 20.

El plan antitabaco del Gobierno

En el mes de abril el Gobierno dio luz verde al Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 con el que buscan reducir el consumo de productos con tabaco y "lograr una generación libre de tabaco en España".

Entre sus actuaciones específicas destacan la equiparación de la regulación de los cigarrillos electrónicos y los productos relacionados del tabaco (tengan o no nicotina) con la regulación del tabaco tradicional, creación de líneas de ayuda gratuita, además de recursos web y aplicaciones o la ampliación por ley de los espacios sin humo y un refuerzo a nivel sanitario contra el tabaquismo.

Pese al encarecimiento de los precios en las últimos semanas, el Plan Antitabaco no incluyó finalmente en su texto la propuesta del aumento del precio de las cajetillas. Esta fue una de las medidas estrella de la ley, pero finalmente quedó fuera de la misma, pese a que las barreras económicas suelen ser consideradas como una de las medidas más eficaces contra el tabaco por los expertos. Esta medida no se incluyó finalmente en la ley aprobada hace unos meses por la petición del Ministerio de Hacienda, que contaba con la última palabra al respecto de la decisión y con el objetivo de evitar acopio de los productos si era público que se iban a producir subidas de impuestos de antemano.

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