40% de descuento en la factura de la luz o refuerzo del bono eléctrico: así te afectan las nuevas ayudas del Gobierno
Las estimaciones estiman que cerca de 1,3 millones de viviendas españolas podrán beneficiarse de este refuerzo social
Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas energéticas por 3.000 millones de euros
Tarifa de la luz regulada o libre mercado: cómo ver cuál tengo y qué opción es más barata
El Gobierno de España propone nuevas medidas excepcionales para revertir la actual crisis energética. Este mismo jueves el presidente Pedro Sánchez ha anunciado en el Congreso de los Diputados un nuevo decreto que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y el cual ofrecerá numerosas rebajas energéticas.
Para ello, el Gobierno de coalición ha diseñado nuevas medidas para mitigar la creciente subida de gas y electricidad, por lo que contempla 3.000 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado. La cuestión queda en saber a qué 40 % del país afectarán este nuevo paquete de medidas.
¿Quién podrá beneficiarse de las nuevas ayudas del Gobierno de España?
Los hogares españoles que cuenten con el bono social eléctrico saldrán reforzados de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Las estimaciones estiman que cerca de 1,3 millones de viviendas españolas podrán beneficiarse de este refuerzo social que elevará al 15 % la cantidad de energía que será sensible de descuento. El decreto también duplicará el presupuesto inicial destinado a esta ayuda económica y anuncia la creación de una nueva TUR, tarifa regulada, para aquellas comunidades que dispongan de calderas centralizadas de gas natural. De esta forma, el bono social eléctrico subirá hasta el 65 % y el 80 %.
Los requisitos para solicitar el bono social de luz y poder beneficiarse de estos descuentos son variados. En primer lugar, cabe destacar que este tipo de ayuda está destinada para aquellas familias que cuenten con una situación económica delicada. Por tanto, en su momento, el gobierno estableció tres categorías para su concesión. La primera de ellas contaban con un descuento del 25 % y son los consumidores vulnerables; la segunda son aquellos consumidores vulnerables severos que obtenían un descuento del 40 %; y, por último, las personas en riesgo de exclusión social que no pueden pagar las facturas de la luz. Estos tres grupos sumarán a sus descuentos existentes la nueva rebaja anunciada por el Gobierno de España.
Por otro lado, el Gobierno de España también creará de manera temporal la categoría de consumidores eléctricos que podrán disfrutar de hasta un 40 % de descuento en sus facturas energéticas. Los beneficiarios de este grupo temporal serán aquellos hogares que cuentan con bajos ingresos. De esta forma, aunque aún se desconocen los detalles de la nueva categoría a fondo, se presupone que la medida afectará a los ya beneficiados con el bono eléctrico. Por tanto, los consumidores vulnerables pasarán de un descuento del 60 al 65 %, mientras que los vulnerables severos contarán con una subida del 70 % al 80 %, aplicando todas las medidas vigentes y las ya anunciadas. Se estima que hasta 1,3 millones de viviendas españolas se verán beneficiadas de estas rebajas.
También te puede interesar
Lo último