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Si viajas por el puente de diciembre, ojo con las prácticas abusivas por las que Consumo ha sancionado a varias aerolíneas ‘low cost’

Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea se enfrentan a una sanción cercana a los 179 millones de euros por prácticas abusivas como cobrar por el equipaje de mano en cabina o no aceptar el pago en efectivo

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La pista de vuelo del aeropuerto de de Sevilla. / M. G.
Judith R. Iglesias

22 de noviembre 2024 - 14:52

Se acerca el puente de diciembre, la ocasión perfecta para una última escapada antes de Navidad. Además, aunque el día 8 coincida este año en domingo, varias comunidades, entre ellas Andalucía, han pasado el festivo al lunes 9. De esta forma, se abre un fin de semana largo de merecido descanso: cuatro días para disfrutar entre familia y amigos.

Bajo el alumbrado navideño de las ciudades y la festividad que se respira en el ambiente durante esta época del año, muchas personas optan por planificar viajes; ya sea para descubrir nuevos lugares o asistir a esperados eventos, como la procesión de La Magna, en Sevilla. Sin embargo, aquellos que vayan a desplazarse en avión, deberán estar muy pendientes de las prácticas abusivas de algunas aerolíneas.

Consumo sanciona a cinco aerolíneas ‘low cost’

Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea se han visto recientemente sancionadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; algo que ha firmado el ministro Pablo Bustinduy y que implica el pago de una cantidad cercana a los 179 millones de euros. Todo ello, al parecer, por realizar prácticas "abusivas" que van en contra de los derechos de los consumidores.

Ahora bien, ¿cuáles son estas prácticas abusivas? Cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes, además de la opacidad en su información, entre otras, han sido calificadas como infracciones “muy graves”, que incumplen lo establecido en el artículo 47 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por ese motivo, se ha sancionado a cada una de estas compañías low cost con el pago de una multa que, según el Ministerio, puede desglosarse de la siguiente manera:

Recomendación de la OCU ante el “pago improcedente”

Por supuesto, además de pagar la cantidad establecida, las cinco aerolíneas tienen terminantemente prohibido continuar con este tipo de acciones. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplauden la que consideran una “histórica sanción”. Por lo tanto, recomiendan a las personas “a las que estas compañías obliguen a pagar por viajar con su equipaje de mano, la reserva de asientos a menores o la negativa a aceptar pagos en efectivo, que reclamen a la compañía la improcedencia de estos pagos”.

En la misma línea, para aquellos que ya se hayan visto en la situación, la OCU aconseja “guardar los documentos que reflejan estos abusos para poder reclamarlos judicialmente si es preciso”.

Las practicas que ha sancionado Consumo

El Ministerio ha detallado, punto por punto, todas las acciones consideradas “abusivas”, como puede verse a continuación:

Finalmente, Ryanair cuenta con una sanción adicional, por el cobro de una cantidad desproporcionada a los usuarios que necesitan imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él.

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