¿Cuánto cuesta ahora el litro de aceite de oliva virgen extra?
En Andalucía, el precio medio del aceite de oliva virgen extra se encuentra en 5,31 euros
El precio en origen del aceite de oliva cae por debajo de los cinco euros
El precio del aceite de oliva ha sido una de las principales preocupaciones de los consumidores durante los últimos años. Su continuo incremento ha llevado a costes prohibitivos que, bajo el apelativo de “oro líquido”, hacían de este alimento un verdadero lujo. Ahora, parece que la situación está dando un giro radical y la media vuelve a situarse en 5 euros el kilo por primera vez desde abril de 2023.
Algunos portales especializados, como Pool Reed, reflejan esta realidad. Así, a través de sus Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva podemos ver que, en los tres tipos de aceite, el coste ha bajado con respecto a la última semana de noviembre: 5,10 euros el aceite de oliva virgen extra; 4,78 euros el aceite de oliva virgen; y 4,71 el aceite lampante.
Precio del aceite de oliva en Andalucía
Por su parte, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía muestra el desglose de los precios por provincias. De esta forma, nos encontramos que, entre el 2 y el 8 de diciembre, el coste del aceite de oliva virgen ha descendido hasta situarse en 4,99 euros/kg en Córdoba; 5,16 euros en Jaén; y 4,91 euros en Sevilla. En total, la media en Andalucía es de 5,10 euros. Algo que, poco a poco, los consumidores empiezan a percibir.
Se refleja entonces un ligero descenso con respecto a períodos anteriores. Solo en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre, la media andaluza estaba en 5,97 euros; mientras que hace casi un año, el 7 de enero de 2024, el registro la situaba en 9 euros. Estamos hablando, en este caso, del aceite de oliva virgen.
Si nos referimos al aceite de oliva virgen extra, la primera semana del 2024 oscilaba en torno a los 9,33 euros. En cambio, ahora se ha posicionado en los 5,31 euros. Del mismo modo, el portal web Oleísta calcula un precio medio de 5,56 euros/kg, con un mínimo de 4,4 euros y un máximo de 6,73 euros, según los datos más recientes.
Las marcas más baratas en el supermercado
En términos generales, el consumidor suele pagar entre 6 y 7 euros por litro cuando hace la compra en el supermercado. Todo depende de la marca y el formato: no es lo mismo comprar un litro que una garrafa de tres. Además, hay que tener en cuenta las declaraciones de Miguel Ángel Guzmán, director de ventas de Deoleo, en una entrevista con la CNBC: "Las perspectivas son positivas para los próximos meses". De esta forma auguraba la bajada progresiva de los precios hasta los “5 o 4 euros” y calificaba este como un “momento de transición”.
Por consiguiente, si comparamos diferentes marcas podemos valorar el precio del aceite virgen extra y sus variaciones en torno a los diferentes puntos de venta. Entonces, en el caso del aceite virgen extra de Hacendado, en Mercadona, el coste se sitúa en 6,75 euros el litro. Además, cuenta con una garrafa de tres litros por un coste total de 19,55 euros. Es decir, 6,51 euros el litro.
Muy similar es el precio del aceite de oliva virgen extra de Olinostrum, en Alcampo, que alcanza un precio de 6,59 euros el litro. Mientras tanto, La Española, una de las marcas más reconocidas del rector, promociona su aceite virgen extra a 7,99 euros.
También te puede interesar
Lo último