Hormigas
Hormigas / M. G.
Raquel Narbona Valiente

20 de agosto 2024 - 14:08

Sevilla/El verano trae consigo, además del calor, un problema en muchas casas: la invasión de hormigas. Son atraídas por las altas temperaturas y la búsqueda constante de alimentos, y por esto por lo que pueden llegar hacia los rincones más pequeños de tu hogar, utilizando las grietas más diminutas. Debido a la facilidad con la que se reproducen durante el verano y al uso de feromonas para seguirse unas a otras, las hormigas pueden llegar a ser una auténtica molestia.

Uno de los principales inconvenientes de tener hormigas en casa es el riesgo de que contaminen nuestras comida y alimentos. Las hormigas pueden depositar sus heces en la comida mientras se desplazan en busca de migas o restos. Esto no solo es totalmente antihigiénico, sino que también puede afectar a la salud de quienes vivan en la casa. En el artículo de hoy vamos a darte métodos muy buenos para eliminar a estos indeseados bichos de nuestros hogares.

¿Cómo eliminar las hormigas en casa?

Vamos a ver cuatro remedios naturales que puedes usar para eliminar las hormigas o evitar su aparición en tu casa. Estos métodos son muy sencillos y además son respetuosos con el medio ambiente.

1. Vinagre mezclado con agua

El vinagre es uno de los mejores aliados en la lucha contra las hormigas. Mezcla vinagre con un poco de agua y verás cómo se convierte en un potente repelente natural. Las hormigas no soportan el fuerte olor del vinagre, lo que evita que se acerquen a las áreas en las que huele. Solo tendrás que mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua en una botella con pulverizador. Pulveriza la mezcla por las zonas donde suelen aparecer las hormigas, como marcos de puertas, ventanas y zócalos. Además de repeler a las hormigas, esta mezcla eliminará el rastro de olor que dejan estos insectos, desorientándolas.

2. Zumo de limón

El zumo de limón es otro remedio natural muy efectivo para mantener a raya a las hormigas. El ácido cítrico que tiene el limón actúa como un desorientador para las hormigas, interfiriendo con su capacidad de seguir rastros de feromonas. Tienes que exprimir el zumo de uno o dos limones y mezclarlo con un poco de agua. Utiliza un pulverizador para esparcir la mezcla en los puntos de acceso de las hormigas, como puertas, ventanas y grietas en las paredes. Repite esto todos los días hasta que las hormigas desaparezcan.

3. Bicarbonato de sodio y azúcar

El bicarbonato de sodio es un ingrediente casero que, cuando se combina con azúcar, puede ser mortal para las hormigas. El azúcar atrae a las hormigas, mientras que el bicarbonato altera el equilibrio de sus sistemas internos, causando su muerte. Deberás mezclar a partes iguales bicarbonato de sodio y azúcar. Espolvorea la mezcla en lugares donde hayas visto hormigas. Una vez que las hormigas se coman la mezcla, el bicarbonato hará su trabajo.

4. Harina de maíz

La harina de maíz es otra cosa que te puede ayudar a controlar las hormigas en tu casa. Aunque las hormigas son atraídas por la harina, este alimento resulta difícil de digerir para ellas y provoca su muerte. Pon pequeñas cantidades de harina de maíz en los senderos de las hormigas y cerca de sus puntos de entrada. Las hormigas llevarán la harina de maíz de vuelta a su colonia.

Otros métodos que puedes usar

Además de los cuatro remedios naturales que te hemos comentado, hay otros métodos caseros que puedes probar:

  • Ajo, granos de café y laurel: Las hormigas odian estos olores porque son muy fuertes. Colocarlos en puntos estratégicos de tu hogar puede ayúdate a mantener a las hormigas alejadas.
  • Bórax mezclado con agua y azúcar: Esta mezcla forma una masa que, al ser colocada en las grietas y hendiduras, impide el paso de las hormigas. Es importante que tengas mucho cuidado al usar bórax, ya que es tóxico para mascotas y niños.
  • Cáscaras de cítricos: Las hormigas tienden a acumular estas cáscaras en sus nidos, y cuando se descomponen, liberan una sustancia perjudicial para ellas.
  • Polvos de taco o tiza: Estos polvos sirven como repelentes naturales y pueden ser esparcidos en las zonas de tránsito de las hormigas.
stats