¿Cuántas veces se puede reutilizar una botella de plástico?
El tipo de plástico o qué se envasará en su interior son algunas de las cuestiones que determinarán el número de usos del envase
Golpe de calor: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo actuar ante uno
Muchas personas usan en su día a día botellas de plástico, en muchos casos se trata de botellas que están reutilizando o pretenden reutilizar durante varios días. El hecho de volver a usar un tipo de producto que muchas veces está pensado para un único uso tiene sus cosas buenas (no es necesario comprar otra botella en un tiempo, reduciendo los residuos de la persona) y malas, ya que sus componentes pueden terminar afectando a lo que hay almacenado en su interior y a la salud.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de volver a usar una botella?
Antes de volver a usar una botella de plástico es necesario tener en cuenta de qué materiales está hecha o cómo va a usarse, ya que esto será importante a la hora de considerar cuántos usos se le pueden volver a dar sin que pueda poner el riesgo la salud. Para ello es importante saber qué tipo de plástico forma la botella, algo que se puede conocer gracias a su número identificativo que debe estar impreso en el mismo plástico del envase.
Desde Ecoembes señalan que las botellas PET 1, que es el número que más se suele leer en las botellas de un solo uso, solo deben utilizarse una vez más. Y esto solo en el caso de que se haya lavado el envase de forma adecuada y este conserve su estado original. Por otra parte, advierten que solo pueden usarse si no se someten a altas temperaturas.
Respecto a otro tipo de botellas, la organización alerta de que las que estén marcadas con los números 3,6 y 7 no deben reutilizarse. Esto se debe que estas botellas contienen elementos como el policloruro de vinilo (PVC), el bisfenol A (BPA) o el policarbonato, además de otros componentes que no son reutilizables ya que “pueden tener efectos nocivos para la salud y el organismo”.
Por otra parte, desde la empresa envasadora Coca-Cola FEMSA indican que las botellas con el número 5 están hechas con “uno de los materiales más seguros para reutilizar”, ya que puede aguantar altas temperaturas sin liberar microplásticos. Mientras que el número 4 también da seguridad a la hora de volver a usarla, siendo además otro de los identificativos más comunes en botellas de agua. Por otra parte, la recomendación general del uso máximo de estas botellas es de tres veces, para evitar la acumulación de bacterias y otros microorganismos.
Aunque la tentación de alargar lo máximo posible la vida de una botella de plástico y usarla durante días y semanas, es importante recordar que se fabrican mediante químicos con un determinado número de usos predeterminados. Ya que de lo contrario algunos de sus componentes pueden hacer que la persona se vea expuesta a disruptores endocrinos y contaminantes hormonales. Por otra parte, desde Ecoembes señalan que los principales riesgos se producen cuando se calienta el plástico, ya que su exposición a altas temperaturas (por ejemplo al verter un líquido caliente en su interior) facilitan que los polímeros se desprendan y sean consumidos junto con la bebida. Además de tener en cuenta las temperaturas, a la hora de reutilizar una botella de plástico es fundamental la higiene. Se debe lavar bien la botella antes de volver a utilizarla y se recomienda evitar compartirla con otras personas.
En cualquier caso, si lo que se busca es no tener que preocuparse por potenciales sustancias dañinas en la bebida o directamente reducir el consumo de plásticos para ayudar al medio ambiente, lo ideal es adquirir una botella reutilizable como las que están hechas de acero inoxidable.
No hay comentarios