El parqué
Avances desiguales
Alimentación
A un mes para la cena de Nochebuena los quebraderos de cabeza sobre qué regalos comprar o qué preparar en las cenas y comidas de las fiestas, son algunas de las preocupaciones de estos días.
Con la inflación actual que eleva los precios de los alimentos, cada vez son más las personas que deciden adelantarse en sus compras y así organizarse de mejor manera y ahorrarse, en la medida de los posible, unos cuantos euros.
Algunos incluso esperan ansiosos promociones como el Black Friday y otros deciden comprar cuanto antes el marisco para congelarlo y tenerlo listo para la ocasión navideña.
Hemos preguntado a pescaderos y expertos en marisco para facilitarte las cosas este año y recopilar sus consejos sobre cuándo congelar el marisco de cara a Navidad para conservarlo de la mejor manera.
Los barcos andaluces traen ya marisco en abundancia y durante las últimas semanas los precios, en general, fueron ya más elevados de lo habitual en estas fechas debido a la inflación vigente.
No se considera que el primer tramo de noviembre haya sido la fecha más idónea para proceder con las compras de marisco. Además, conservar el marisco en el congelador de nuestro domicilio durante dos meses no es lo ideal de cara al mantenimiento del mismo.
Los expertos recuerdan que es recomendable acudir a un lugar de confianza donde adquirir el marisco y aconsejan que se compre en estas pescaderías y a partir del 20 de noviembre aproximadamente. Adelantándote puedes adquirir el pescado y el marisco hasta un 20% más barato.
Los pescados que más se suelen comprar para los menús de Navidad son el bonito, el atún, el rape, la lubina, el bacalao, merluza o salmón. Con lo cual, anticipándote en su compra podrás evitar también que por la alta demanda te quedes sin lo que buscas.
En cuanto al marisco, los preferidos por los españoles son las gambas, los langostinos, el bogavante, los percebes y las almejas. Entre estos recuerda que algunos no se pueden congelar:
Crustáceos
Lo correcto sería congelarlos siempre cocidos y en el caso de los centollos comprarlos cuando aún están vivos. A la hora de colocar los centollos en el congelador debe hacerse siempre con las patas mirando hacia arriba para evitar que se pierda el caldo del cacho.
Gambas, langostinos y cigalas
Se pueden congelar cocidos o crudos pero es aconsejable que las cigalas se cocinen antes para que la cabeza no quede de color negro en el proceso de descongelación.
Almejas y berberechos
Los bivalvos deben congelarse vivos y revisar detenidamente todos para evitar que se nos cuele algún ejemplar muerto que puede darnos disgustos en el futuro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario