¿Qué es el consumo vampiro y qué electrodomésticos lo ejercen en tu casa?
CONSUMO
Llevamos años acumulando datos energéticos, motivos y consecuencias de la subida del precio en los suministros, métodos para conseguir amortiguar el golpe de las facturas y consejos para usar todos y cada uno de los electrodomésticos de nuestra casa, cada vez más presentes en nuestro híper conectado día a día. En nuestra rutina están presentes los frigoríficos, las lavadoras, las vitrocerámicas o las calefacciones, ahora que el frío empieza a apretar en España. Existen algunos electrodomésticos que consumen más luz que otros y otros que no consumen tanto, pero podrían hacerlo menos si prestáramos atención a determinados detalles. Es lo que ocurre con el consumo vampiro, un fenómeno que se da en la inmensa mayoría de los hogares, bien por desconocimiento bien por pereza y dejadez.
Hablamos de un gasto eléctrico generado por aparatos que, aún estando apagados, siguen enchufados y consumiendo energía. Y por tanto aumentando poco a poco nuestra factura de la luz. Estos son los electrodomésticos que ejercen el consumo vampiro en casa.
Televisores
El primero de ellos es, precisamente, uno de los que más se usan en los hogares españoles. Nueve de cada diez españoles ve la televisión y el consumo medio por día se sitúa en algunas comunidades autónomas por encima de las tres horas. Si el resto del tiempo que no estamos viendo la televisión procediéramos a desconectar el enchufe de las misma ahorraríamos una buena cantidad de vatios de energía.
Ordenadores y routers
Otra de las combinaciones que también incrementan el gasto de consumo vampiro es la de los ordenadores y el router que nos permite conseguir la señal Wifi en casa. La cada vez más extendida opción de teletrabajar ha multiplicado el uso del ordenador y la necesidad de usar Wifi, pero es recomendable que los momentos de desconexión también vengan acompañados de retirar el enchufe de la energía.
Microondas
En la cocina existen algunos electrodomésticos que debemos mantener enchufados siempre, como el frigorífico, por cuestiones obvias de conservar los alimentos en buen estado, pero otros, como el microondas, pueden enchufarse únicamente cuando vayan a utilizarse (dos o tres veces al día), lo que permitiría contrarrestar mucho efecto del consumo vampiro.
Radios, equipos de música, cargadores
En la mesilla de noche se suelen acumular muchos de estos electrodomésticos que únicamente se usan durante algunos momentos puntuales, pero están permanentemente conectados. Hablamos de las radios, equipos de música y cargadores de móviles.
Enchufes formato alargadera
Por último, destacamos los enchufes en formato alargadera, que nos sirven para multiplicar nuestras opciones de conexión, pero también para ampliar nuestro consumo de forma innecesaria. Este tipo de elementos son recomendables para
Se calcula que este consumo en espera puede dispararse hasta el 10% de nuestro consumo anual si no aplicamos las técnicas necesarios en determinados electrodomésticos. Los hogares pueden evitar este consumo vampiro desenchufando estos artefactos que se dedican a chupar electricidad pese a estar apagados.
No hay comentarios