Cinco consejos a la hora de elegir tu disfraz de Halloween
CONSUMO
La noche del 31 de octubre se celebra Halloween. Y desde hace ya bastante tiempo no es algo exclusivo del mundo anglosajón, cuna de esta cita con el terror. En nuestro país también existen diferentes planes de Halloween para todos los gustos que deben afrontarse con prudencia y seguridad.
Es por ello que se programan charlas escolares para avisar de los riesgos en la noche de Halloween y desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se lanzan determinadas recomendaciones a la hora de comprar disfraces, caretas, máscaras y similares.
Porque es importante mimetizarse con el ambiente, pero más aún hacerlo de una forma correcta y sin poner en peligro ni tu integridad física ni la de los más pequeños. Estos son cinco consejos a la hora de elegir tu disfraz de Halloween.
Cada disfraz tiene su momento...y su edad
Lo primero que hay que tener claro es que cada disfraz tiene su momento...y su edad. No ya por el estilo o el personaje del que vayamos caracterizados, sino por la dificultad a la hora de enfundárnoslo y los materiales que lo compongan, especialmente cuando van destinados a niños y niñas.
Máxima atención a las etiquetas
Como si de un alimento de supermercado se tratara, con los disfraces de Halloween también debemos estar muy pendientes a las etiquetas. Tanto con las prendas de vestir como, mucho más, con los maquillajes o lentillas de efectos especiales que queramos usar. Los disfraces para menores de 14 años deben llevar el marcado CE, ya que tienen la consideración de juguetes dentro de la Unión Europea y en los productos de maquillaje debemos estar atentos a los ingredientes, la fecha de caducidad o precauciones a tener en cuenta para evitar reacciones cutáneas.
Seguir las instrucciones de uso a rajatabla
Y, muy importante. Nada de tomar decisiones por cuenta propia si después no queremos arriesgarnos a que un mal uso pueda acarrearnos problemas. Es necesario seguir las instrucciones a rajatabla y tomar siempre en consideración las advertencias de seguridad.
Prohibido piezas pequeñas en disfraces infantiles
Especial atención hay que prestar a las piezas de que se componen los disfraces. Cada vez se busca más la perfección y se cuida el detalle de las prendas, pero eso hace también que se incluyan pieza muy pequeñas que pueden llegar a ser peligrosas para los más pequeños. Los disfraces para el público infantil no pueden contener piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones en la zona del cuello, para evitar posibles casos de asfixia o atragantamiento y cortes.
Denunciar las incidencias ante Consumo
Por último, desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía que es responsabilidad del consumidor denunciar cualquier tipo de incidencia en este tipo de asuntos para salvaguardar la salud del resto de consumidores que pueden incidir en los mismos errores que nosotros hayamos podido cometer. Todo dato que se pueda aportar de la prenda defectuosa (producto, marca, lote, referencia, lugar de fabricación...) ante la Administración de Consumo servirá para evitar que se repitan los mismos casos en el futuro.
También te puede interesar
Lo último