Cinco consejos para cerrar tu casa de verano tras las vacaciones
Se trata de dejar cerrada la segunda residencia en las mejores condiciones para disfrutarla cuando regresemos, evitando sorpresas desagradables
Andalucía tiene una piscina por cada 28 habitantes superando las 300.000 en total
El final de las vacaciones de verano se acerca para millones de andaluces y muchos de ellos han disfrutado de este periodo de descanso en su segunda vivienda. Según los datos facilitados por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, en Andalucía se contabilizan más 1,1 millones de segundas residencias, donde el 70% de ellas se encuentran en provincias costeras como Málaga, Granada y Almería.
Antes de regresar a nuestra vivienda habitual, debemos planificar una serie de sencillas tareas con el objetivo de mantener la casa en las mejores condiciones posible para disfrutarla al completo cuando volvamos, pudiendo evitar varios imprevistos que pueden surgir. Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de fincas, se ha elaborado una pequeña lista con las tareas a realizar.
Recogida y limpieza
Es muy recomendable guardar de forma correcta todos los elementos que no van a ser utilizados en un tiempo, así podemos evitar la acumulación de polvo y proteger dichos elementos. Para el mobiliario interior y del exterior, podemos cubrirlos con sábanas viejas, ya que así se conservarán de una mejor forma. En cuanto a la cocina, debemos prestar mucha atención, ya que debemos limpiar cualquier resto de comida para prevenir la aparición de hormigas y cucarachas.
Revisar las instalaciones de agua y luz
Debemos cerrar todas las llaves de paso y apagar el interruptor general de la luz. Las inundaciones que afectan a la vivienda propia y a las de su alrededor, son uno de los problemas más comunes en este tipo de casos, ya que cuando se detecta la avería, el daño que se ha causado ya puede ser irreparable.
Conviene revisar igualmente enchufes y electrodomésticos que pueden ser foco de malos olores e incluso moho si se cierran sin haberlos limpiado de forma correcta. Para evitar los malos olores en la cocina, también es recomendable abrir la puerta del frigorífico y la nevera.
Cerrar puertas y ventanas
Debemos asegurar todas las puertas y ventanas de la casa, así como comprobar que están cerradas de forma correcta, ya que así se puede evitar una posible ocupación ilegal de nuestra vivienda. Las persianas y las cortinas no deben dejarse completamente bajadas, ya que así parecerá que hay gente o que la vivienda es usada de forma frecuente.
Instalar sistemas de seguridad
Los sistemas de seguridad más frecuentes son alarmas o sistemas de vídeo vigilancia mediante cámaras instaladas en el interior del domicilio que son controladas de forma remota. De esta manera, podremos detectar y comprobar que nuestra vivienda se encuentra en buen estado.
Contar con un administrador de Fincas Colegiado
Los Administradores de Fincas Colegiados velan por la seguridad, la integridad y la conservación de los edificios que gestionan los 365 días del año, propiciando así la tranquilidad del propietario y de toda la comunidad de vecinos. De esta forma, las viviendas corren menos peligro de sufrir cualquiera de las situaciones anteriormente descritas.
También te puede interesar
Lo último