La clave para ahorrar en la factura de luz al usar la lavadora
Haz que tu lavadora funcione de manera más eficiente y ahorra más con cada lavado.
Estas son las funciones más económicas y eficientes de tu lavavajillas
Los desequilibrios económicos derivados de la coyuntura actual han causado variaciones muy intensas en los precios de muchos bienes y recursos. Este es el caso de los combustibles y los recursos energéticos como luz y agua. Por ello, cada vez es más urgente poder limitar nuestro consumo para que la factura de cada mes no suponga un gasto desorbitado.
A raíz de estos cambios en la economía mundial, además de vernos obligados a limitar el gasto de carburante usando menos nuestros automóviles, también se ha vuelto de vital importancia que aprendamos a utilizar de manera inteligente nuestros electrodomésticos para evitarnos disgustos y sorpresas en la factura de luz.
Por ello, recuerda configurar tu lavadora de esta manera antes de cada lavado para poder maximizar la eficiencia energética de tu hogar:
Cómo puedes optimizar tu consumo cambiando la temperatura de la lavadora
La temperatura media de uso de la lavadora es de 40ºC. No obstante, cambiar esta temperatura según las siguientes pautas reducirá notablemente el consumo energético de este electrodoméstico sin reducir su utilidad:
- Para maximizar el ahorro, si lavamos a 20ºC en lugar de a 40, podremos reducir en un 66% nuestro gasto energético.
- También habrá un ahorro considerable al cambiar esta temperatura a 30ºC, en este caso de un 46% en cada lavado. Esta opción es útil si queremos ahorrar aunque la ropa que hayamos metido en la lavadora esté realmente sucia. Puede ser que necesitemos mayor potencia aunque busquemos también ahorro.
Aunque la función de 40ºC sea la más utilizada generalmente, cabe también mencionar otras de las funciones existentes en algunos modelos de este electrodoméstico y por qué algunas de estas no son nada recomendables si buscamos consumir energía de manera eficiente y económica:
- La configuración de 40ºC es de uso general porque suele valer para cualquier material. Sin embargo, también existe la de 50ºC para algodón, poliéster, nylon o tela viscosa.
- Algunas lavadoras alcanzan los 60ºC. Esta función es útil para toallas, sábanas, mantas y similares.
- Por otra parte, algunas lavadoras más modernas alcanzan los 90ºC. El propósito de esta funcionalidad es lavar ropa blanca y lino con manchas visibles. Su consumo, por otra parte, es muy elevado, por lo que no es nada recomendable utilizar esta configuración con los precios actuales de los recursos energéticos (aunque nuestra lavadora nos de la opción de lavar en esta temperatura).
Otros consejos a seguir para reducir el consumo de nuestra lavadora, estos más sencillos, son:
- Si existe la posibilidad, conseguir una lavadora con certificación cercana a la etiqueta A, sinónimo de mayor eficiencia energética, ahorro y respeto del medio ambiente.
- Cerciorarse de llenar la lavadora al completo antes de cada lavado en lugar de lavar en tandas más pequeñas.
- Mientras no se utilice la lavadora, mantenerla desenchufada también colabora a nuestro ahorro energético.
No hay comentarios