Cinco consejos de la OCU para evitar problemas durante las rebajas de enero 2025
Es importante planear las compras y hacer un seguimiento de los precios para asegurarnos de que el descuento sea real
¿Cuando empiezan las rebajas en El Corte Inglés, Inditex y otras tiendas?
Las rebajas generarán 28.200 contratos en Andalucía, cerca del 19% más
Se acerca una de las campañas comerciales más importantes del año: las rebajas de invierno 2025. Algunos comercios, incluso, ya cuentan con una amplia variedad de artículos con descuentos en sus plataformas digitales. Sin embargo, la fecha de arranque para la mayoría de las tiendas físicas suele ser el 7 de enero. Esta se convierte entonces en una oportunidad perfecta para buscar aquello que necesitamos a precios más asequibles.
Además, la venta online permite encontrar numerosas ofertas antes de la Noche de Reyes, algo que muchas personas aprovechan para comprar los regalos. Aún así, a pesar de sus muchas ventajas, es recomendable tomar ciertas precauciones para evitar que las rebajas nos jueguen una mala pasada.
Es recomendable hacer un seguimiento de los precios
Como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “se trata de una oportunidad para adquirir a un precio significativamente más barato productos necesarios”. Ahora bien, ¿y si el descuento establecido no es real? Precisamente, la OCU aconseja “hacer un seguimiento de los precios o, al menos, consultar con algún asesor, como el que pone a disposición de los usuarios”.
Se trata de una cuestión que la organización ya había advertido con la llegada del Black Friday; ocasión para la que aconsejó a los consumidores “recoger los precios de aquellos productos en los que estuviesen interesados”, con anterioridad a las rebajas.
El motivo es muy sencillo: la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al reducido”. Además, “se entenderá por ‘precio anterior’ el menor que hubiese sido aplicado en los 30 días precedentes”. Sin embargo, esto no siempre se respeta. Según un estudio de la OCU, “los comercios online analizados calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga, no el más barato”.
Consejos para las rebajas de enero 2025
Por todo ello, la OCU enumera cinco consejos para evitar problemas en las rebajas de enero y ahorrar dinero en la medida de lo posible:
- Hacer listas de lo que se necesita. El objetivo de esta medida es evitar las compras impulsivas.
- Comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo. Asimismo, el producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes; y, si tuvo varios precios, el menor será el de referencia.
- Preguntar si hay condiciones especiales. “Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aún admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un período legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución”.
- Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.
- Conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra.
También te puede interesar