Todos los cambios en la normativa de equipaje de mano que te afectarán desde septiembre

Se trata de una medida temporal que afectará a muchos aeropuertos europeos, pero desde la UE solo se ha informado de la fecha en la que entrará en vigor.

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Un hombre se dirige al control de equipajes de un aeropuerto.

Miles de personas hacen uso de aviones a diario tanto para viajar por ocio, como para visitar a familiares y otros seres queridos o por motivos de trabajo. Sin embargo, la forma de volar en territorio europeo cambiará de nuevo en los próximos meses, después de que entre en vigor una nueva normativa de la Unión Europea que afectará al equipaje de mano que se use en los aviones comience a aplicarse el día 1 de septiembre de 2024.

¿En qué consisten los cambios y por qué motivo se implementan?

Los cambios de la normativa europea afectan a los productos líquidos, en gel y aerosol que los pasajeros pueden transportar en su equipaje de mano: 

La restricción anunciada a finales del mes de julio por la Oficina de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea se impondrá en las terminales que cuenten con equipos EDSCB (con sistema de detección de explosivos para los equipajes de mano) o escáneres C3. La presencia de estos sistemas de detección permite que en esas terminales los viajeros pudieran acudir con líquidos, geles y aerosoles en cantidades superiores a los 100 mililitros (sin restricción), que es la cantidad límite establecida por el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la UE y la que rige para gran parte de los aeropuertos. Esto último se debe a que muchas de las máquinas de seguridad tradicionales no cuentan con la capacidad de detectar materiales explosivos en líquidos de forma eficaz, algo que sí pueden hacer estos nuevos escáneres. Esta tecnología permite también a los viajeros pasar por el control de seguridad sin tener que sacar los dispositivos electrónicos de la mochila o maleta, favoreciendo la comodidad de los pasajeros.

Sin embargo, a partir del día 1 de septiembre, los viajeros que comiencen sus trayectos aéreos en las terminales que tengan equipos EDSBC deberán adherirse a la cantidad establecida para otras terminales y no llevar más de 100 mililitros de productos líquidos en su equipaje de mano.

Desde la Unión Europea señalan que se trata de una medida de carácter temporal, aunque Bruselas todavía no ha dado a conocer el tiempo estimado de la duración de su aplicación de estas limitaciones, una falta de fechas que desde ACI (el Concilio Internacional de Aeropuertos) lamentan.

La entrada en vigor de la medida afectará a muchos aeropuertos españoles que en los últimos meses han invertido en esta tecnología. La nueva medida se debe a una cuestión de seguridad, ya que según el documento publicado por la Comisión Europea, "debe ser revisada para poder mejorar su actividad", pese a que hasta ahora esta tecnología cuenta con el 'Sello de la UE', motivo por el que tantos aeropuertos europeos la han implementado recientemente con su consecuente inversión de millones de euros.

Desde ACI lamentan que los aeropuertos hayan hecho estos gastos para verse ahora "penalizados", ya que "la compra de escáneres C3 es de media ocho veces más cara que una de las máquinas de rayos X tradicionales a las que reemplazan, mientras que el coste de mantenimiento es cuatro veces más alto". Denuncian también que esta medida puede dar problemas y aumentar la carga de trabajo, para lo que puede requerirse "el empleo de equipo adicional y la reconfiguración de los puestos de control de seguridad, allí donde sea posible".

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