Con el cambio de estación, ocho de cada 10 andaluces venden aquello que no usan en sus hogares

Consumo

Hay objetos que conservamos con más frecuencia y otros de los que nos desprendemos con más facilidad cuando necesitamos dinero o espacio

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Armario
Armario

Conforme el cambio de estación va asentándose, el clima se torna más cálido y la idea de renovar el armario y reorganizar el hogar hace que la tarea de limpieza se vuelva prioritaria.

Sin embargo, desde hace unos años esta actividad no solo abarca guardar la ropa de invierno, sino que se convierte en todo un ritual del orden, limpieza y purificación de la casa.

Así lo revela el último estudio de Wallapop, que desvela que ocho de cada diez andaluces han vendido al menos un artículo reutilizado durante la limpieza de sus hogares.

Durante el cambio de estación, los andaluces aprovechan para revisar qué prendas y objetos utilizan de manera frecuente, así como aquellos que han permanecido guardados sin apenas uso.

La necesidad de ordenar y limpiar durante este momento puede entenderse como una respuesta consciente a la acumulación desmedida de bienes de forma impulsiva.

Consumo impulsivo

Este consumo impulsivo lo demuestra la encuesta de Wallapop, según la cual el 80% de los andaluces ha comprado algo que nunca han usado.

A eso se suman los que compramos y usamos una sola vez, como accesorios de cocina (36%), complementos de moda (32%) y juguetes y juegos (28%).

Este impulso hacia la limpieza y la organización no solo se traduce en una gestión más eficiente de los espacios, sino también en una reflexión más profunda sobre nuestros hábitos de consumo y la importancia de la durabilidad y utilidad real de los productos.

Así, sin importar su edad, una vez identificados qué objetos no usan, el 61% de los andaluces se plantea venderlos en plataformas de productos reutilizados.

¿Ganar espacio y dinero o acumular por apego emocional?

Entre las razones que impulsan a los andaluces a deshacerse de estos productos, la necesidad de recuperar una parte de la inversión inicial (46%) ha sido un catalizador clave.

No obstante, también tienen muy presente la necesidad de recuperar espacio (46%) o la circularidad de los objetos (44%).

Este primer motivo adquiere relevancia con el último estudio de la OCU que revela que un 63% de los hogares andaluces tiene dificultades para llegar a fin de mes.

En cuanto a tipologías, los objetos de los que los andaluces más se desprenden son juguetes y juegos (32%), seguidos de los productos tecnológicos (29%) y accesorios de decoración (28%).

Para aquellos que optan por aferrarse a sus posesiones materiales más valiosas, los libros (41%) y los utensilios de cocina (34%) emergen como los objetos que suelen conservar con más frecuencia.

A pesar de su tendencia a acumularse en los estantes, los libros guardan un valor sentimental o emocional asociado a ellos.

Épocas preferidas para realizar la limpieza del hogar: ¿primavera o verano?

Aunque la primavera es la época señalada para realizar la limpieza del hogar, los datos revelan que tanto la primavera como el verano son las épocas favoritas por los andaluces, coincidiendo en un 45%.

“Tras la llegada del calor y de días más largos, son muchas las personas que renuevan su hogar y reorganizan sus armarios. Desde Wallapop queremos animarles a identificar aquello que no utilizan y asegurar que tiene una segunda vida en manos de otra persona", comenta Edurne de Oteiza, directora de Gestión e Innovación de la plataforma.

"Vender estos artículos supone una oportunidad de recuperar espacio y parte de la inversión que costó comprarlos, así como de asegurar el aprovechamiento de productos plenamente funcionales", continúa, "sin gastar los recursos necesarios para fabricar otros”.

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