Cambiar las ventanas o reformar la fachada: estas son las ayudas de hasta 18.800 euros para rehabilitar tu vivienda
Estas ayudas se pueden conseguir para rehabilitar edificios y viviendas, mejorando también su eficiencia energética
La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 5,5% en junio pese a la relajación del Euríbor
Hacer reformas en una vivienda no suele ser tarea sencilla, especialmente por el coste monetario que suponen. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía se pueden acceder a las ayudas para la rehabilitación de edificios o del Plan Eco Vivienda, que ayudan a los andaluces a acometer cambios necesarios en sus viviendas o edificios, como pueden ser los cambios de ventanas, retirada del amianto o las reformas de la fachada que permitan una mejora obtener también una mejora de la eficiencia energética.
Estos planes buscan garantizar que se lleven a cabo rehabilitaciones que las condiciones de habitabilidad sean óptimas, que los edificios se encuentren en buenas condiciones y la adaptación de los edificios y hogares para las personas mayores o con discapacidad que lo requieran.
Las ayudas para la rehabilitación de la vivienda en Andalucía
En el caso de las bases reguladoras de las subvenciones para la rehabilitación de edificios, se pueden beneficiar las comunidades de propietarios en los que al menos el 50% de las unidades de convivencia de las viviendas tengan ingresos inferiores a 5,50 veces el IPREM. También deben ser edificios en los que al menos la mitad de las viviendas sean residencia habitual, finalizados antes de 1996, cuenten con un informe técnico y el acuerdo de la comunidad de vecinos para la petición, entre otros.
Estas ayudas pueden cubrir hasta el 40% del presupuesto protegible y el 75% del mismo en "caso de unidades de convivencia con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o residentes con discapacidad o mayores de 65 años en obras de accesibilidad".
En el caso de estas ayudas, las obras que se vayan a acometer en el edificio podrán ser de mejora de utilización o accesibilidad o de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. Las cuantías máximas ascienden a los 3.000 euros en casos de conservación y 8.000 euros si son reformas para accesibilidad y eficiencia energética. En estos últimos casos la cuantía podrá llegar hasta los 17.000 euros de ayuda por vivienda, para aquellas en las que resida una persona con discapacidad severa y se podrán sumar 1.000 euros más si se trata de un edificio considerado Bien de Interés Cultural.
Respecto a las ayudas que se pueden obtener gracias al Plan Eco Vivienda de Andalucía, estas pueden solicitarlas las personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias, así como comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios y sociedades cooperativas tanto de edificios como de viviendas.
En este caso las subvenciones tendrán cuantías máximas por vivienda entre los 6.300 euros y los 18.800 euros. La cuantía dependerá del ahorro energético conseguido con las obras de rehabilitación, pudiendo conseguir la cuantía máxima de la subvención en los casos en los que el ahorro supera el 60%.
Por otra parte, en el caso de que se requiera retirar amianto del edificio o la vivienda, estas ayudas cubrirán el 100% del coste, con unas cuantías máximas de hasta 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio.
También te puede interesar