Así ha cambiado nuestro consumo de cultura y tecnología tras un año de pandemia

Hábitos del consumidor

Nuestro consumo de cultura y ocio también han cambiado durante la pandemia.
Nuestro consumo de cultura y ocio también ha cambiado durante la pandemia.
Pilar Pereira

10 de marzo 2021 - 14:07

Se cumple un año del inicio de la pandemia que cambió nuestra forma de vida, Fnac ha realizado un estudio donde pone de relieve los principales cambios que han sufrido el consumo cultural, tecnológico y de ocio.

Las costumbres y la manera en la que vivimos se han visto afectadas por el coronavirus y la reinvención ha sido el único modo de supervivencia de muchos sectores. El de cultura y ocio ha vivido su propia transformación a través de los hogares de sus consumidores. Fnac echa la vista atrás y analiza estas nuevas tendencias.

La demanda online crece con fuerza

La propia compañía ha sido la primera en hacer balance del raro año vivido a través de Marcos Ruão, director general de Fnac en nuestro país: "La pandemia ha confirmado nuestro modelo One Channel, una estrategia que nos ha permitido una rápida reacción ante las condiciones más adversas. A pesar de haber sido uno de los países con más restricciones y donde las tiendas físicas han permanecido más tiempo cerradas, hemos sabido adaptarnos a las circunstancias. Nuestros canales online tanto en España como en Portugal anotaron un crecimiento ventas muy fuerte, casi doblando el dato de 2020, y el Click&Collect, uno de nuestros flujos omnicanal más demandados, ha experimentado un crecimiento de los pedidos de +50% en el segundo semestre del año”.

La facturación online se triplicó desde el pasado año 2020, aumentando los Socios Fnac omnicanal hasta en un 53 % desde que diera inicio la pandemia. Sus bases de datos online aumentaron hasta un 60 % de su total aumentando de manera paulatina en la misma cifra la tendencia a los pedidos webs.

Una de las principales colaboradoras de la compañía es la empresa de lectura líder en formato digital, Rakuten Kobo, la cual desvela que este tipo de lectura se ha disparado en este año de pandemia: hasta un 30 % más que en el año 2019. También aumentó el tiempo de lectura respecto a otros hábitos, siendo Sevilla con un 74 % la ciudad de España que más aumentó el tiempo dedicado a leer.

La lectura clásica en formato papel también vive tiempos de esplendor, superando todavía a la lectura digital. Solamente entre marzo y junio del pasado año, la empresa incrementó sus ventas hasta un 537 % más en la sección de Literatura.

El sector tecnológico, el favorito en las compras

El teletrabajo también llegó a nuestras vidas por lo que las ventas de accesorios para este fin también se dispararon. Accesorios y periféricos creció en un 963 %, mientras que la venta de Ordenadores se elevó hasta un 643 % más.

Otros elementos como impresoras o monitores aumentaron la demanda entre un 2000 5 y un 400 % respectivamente. En cuanto al ocio, la categoría de Gaming también sufrió un impulso en sus ventas, con un crecimiento del 80 % en la venta de consolas.

Respecto a la cultura, la empresa lanzó #MeQuedoEnCasaConFNAC, mediante el cual artistas de diversos sectores compartieron con el público sus libros, discos, películas... además, Fnac ha conseguido desarrollar más de 100 eventos culturales, formativos y de entretenimiento digitales desde el pasado marzo de 2020.

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