Caixabank alerta a sus clientes sobre la estafa telefónica del falso gestor
CaixaBank ha enviado un aviso a sus clientes asegurando que nunca pedirá datos personales, códigos o contraseñas por teléfono u otro canal
Ante la duda, se recomienda colgar la llamada y comunicarse con la entidad bancaria a través de los canales oficiales
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La ciberdelincuencia está a la orden del día. De eso no cabe duda y hay que andarse con pies de plomo ante cualquier mensaje o llamada de origen sospechoso. En este contexto, cada vez son más las instituciones oficiales que se manifiestan instando a la precaución de sus clientes. La última de ellas ha sido CaixaBank, que ha asegurado tener constancia de la estafa del falso gestor.
“Recuerda que CaixaBank nunca te pedirá datos personales, códigos o contraseñas por teléfono u otro canal”, ha asegurado la entidad bancaria a través de un aviso enviado a todos sus clientes, en el que también les ha aconsejado lo siguiente: “Ante la menor duda, contacta con tu gestor o con CaixaBank por las vías oficiales”. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente la estafa del falso gestor?
El engaño del falso gestor
Todo comienza cuando la víctima recibe la llamada, supuestamente, del banco al que pertenece. En muchas ocasiones, incluso, aparece el número de teléfono de la entidad en la pantalla; lo cual contribuye a que baje la guardia con facilidad. Entonces, el interlocutor se hace pasar por un gestor de la oficina del banco para pedirle a la víctima sus datos personales y bancarios, alegando algún tipo de emergencia con sus cuentas.
Lo primero que hay que hacer al recibir una llamada de este tipo es colgar lo antes posible y acudir al banco para comunicar lo sucedido. Sin embargo, no siempre resulta tan sencillo y puede ser que ya hayamos sido víctimas del fraude, en cuyo caso lo recomendable es poner una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Los consejos del Banco de España contra el fraude
Por su parte, el Banco de España ofrece una serie de consejos en su página web para protegerse contra el fraude, que son de gran utilidad. Así, en sus “normas básicas para prevenir la ciberdelincuencia” señala la importancia de crear contraseñas complejas y cambiarlas con regularidad; no responder a correos electrónicos que soliciten información personal o confidencial, así como tampoco descargar los ficheros asociados que contengan; y desconfiar de las ofertas de servicios bancarios en internet, cuya dirección esté incompleta o sea inexistente.
Por ello, es fundamental comprobar bien todos los datos antes de proceder a contratar cualquier servicio online y comunicarse inmediatamente con el banco al recibir un correo poco fiable.
Asimismo, también alerta sobre las distintas modalidades de estafa, algunas de las cuales pasan totalmente desapercibidas. Un caso llamativo es el fraude del “sí”; que convierte una de las formas más habituales de responder a una llamada entrante, en respuesta afirmativa con fines maliciosos. En este sentido, alerta el Banco de España sobre los peligros que esto implica, ya que podría ser utilizado posteriormente en actividades fraudulentas suplantando nuestra identidad.
En una época en la que las nuevas tecnologías abren las vías de la información, los ciberdelincuentes encuentran continuamente diferentes formas de estafa. Por eso mismo, y como solicita CaixaBank, es preciso estar bien informado y mantener la precaución ante todo lo que pueda resultar sospechoso.
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