El calefactor más vendido de Amazon y otros modelos para afrontar el frío
Calefactor que se usa junto a escritorio
D. S.

26 de octubre 2023 - 07:00

Vivimos en una sociedad hiperconectada en la que miles de personas permanecen en un estado de constante conexión. Reciben información constante de su entorno, pero son incapaces de prestar la atención ni el tiempo necesario a aspectos que a la postre pueden terminar siendo muy relevantes.

Hiperconectada informativamente y en lo que a conexiones se refiere porque vivimos rodeados de cables y más cables que conectan varios dispositivos, juntos o por separado. Ahí emerge con fuerza la figura de la regleta, elemento que nos sirve para aprovechar al máximo nuestras tomas de corriente en una habitación, pero que no siempre está muy recomendado ¿Por qué no es buena idea enchufar determinados electrodomésticos en una regleta? Aquí os lo explicamos.

La subida del precio de la energía en los últimos tiempos ha empujado a los españoles aprenderse casi de memoria el decálogo definitivo para ayudar a reducir el consumo de energía de los electrodomésticos. Sin embargo, además de buscar ahorro de consumo en las medidas que implementos en nuestro hogar debe estar siempre previsto, por encima de todo, la seguridad. Es ahí donde llega la recomendación de instituciones y cuerpos de bomberos para no usar regletas para "conectar aparatos eléctricos de gran potencia".

Porque no es lo mismo usar la regleta para enchufar al mismo tiempo el cargador del móvil, una lámpara y el ordenador que para unir electrodomésticos que se ubican en la cocina como la lavadora, el lavavajillas o el microondas.

Cómo hacer un buen uso de la regleta

Regleta con tres enchufes
Regleta con tres enchufes / PIXABAY

Hay que ser precavidos con la regleta, ya que aguantan una potencia determinada y si nos sobrepasamos existe un alto riesgo de provocar un incendio en nuestra casa. Los aparatos más grandes, que más consumen y energía requieren siempre deben ir conectados a los enchufes de la pared. Y si tienes que enchufar un aparato grande a una regleta que sea por el menor tiempo posible.

Los aparatos más grandes, que más consumen y energía requieren siempre deben ir conectados a los enchufes de la pared

En este apartado incluimos también a los calefactores eléctricos que, posiblemente, vayamos a empezar a emplear en breve con la brusca bajada de temperaturas que estamos viviendo estos días. Esta gran demanda de energía por parte del electrodoméstico pueden provocar un calentamiento y generar un incendio en la regleta.

Así se inician uno de cada dos incendios en los salones de Madrid, según los bomberos de dicha Comunidad Autónoma, y por ello inciden en estos consejos para usar la regleta en tu hogar: utilizar regletas con interruptor, no enchufar más de dos regletas a la vez y, como ya hemos analizado, no enchufar grandes electrodomésticos a este tipo de aparato.

stats