Qué es el bono social eléctrico y qué ocurre con él desde el 1 de julio
Bono social
Una de las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania fue un aumento descontrolado del precio de la electricidad en 2022. El Gobierno de España, para ayudar a los más vulnerables, aprobó un conjunto de ayudas económicas y medidas diversas. Entre estas medidas se encuentra la creación del Bono Social Eléctrico, cuyo objetivo es ayudar a aquellos que se encuentran en riesgo de pobreza energética y tienen dificultades para pagar la factura de la luz. Hasta 1,5 millones de hogares en España se han beneficiado de esta ayuda, que requiere tener contratada una tarifa eléctrica PVPC y una potencia igual o inferior a 10KW.
Prórroga del Bono Social Eléctrico
El Bono Social Eléctrico, además de otras medidas anticrisis, ha sido prorrogado un año más, hasta junio de 2025. Actualmente, el descuento sobre la factura de la luz es del 65% para consumidores vulnerables y del 80% para los vulnerables severos. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes se mantendrán solo hasta septiembre de 2024 y que, a partir de otoño, los descuentos comenzarán a reducirse poco a poco.
Reducción del descuento
A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, el descuento será del 57% para consumidores vulnerables y del 72,5% para los vulnerables severos. Esta reducción continuará en el primer semestre de 2025: entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el descuento será del 50% para consumidores vulnerables y del 65% para los vulnerables severos. Entre el 1 de abril y el 30 de junio, los porcentajes se reducirán al 42,5% y al 57,5% respectivamente. Finalmente, a partir de julio de 2025, los descuentos serán del 35% para consumidores vulnerables y del 50% para vulnerables severos.
Otras medidas energéticas
Además del Bono Social Eléctrico, se han prorrogado otras medidas energéticas. Por ejemplo, la tarifa de gas natural para comunidades de vecinos con calefacción y agua caliente colectiva será indefinida. También se ha extendido la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos a los consumidores vulnerables.
Por otro lado, algunas medidas llegarán a su fin. Es el caso del tope al precio de la bombona de butano y la limitación de la subida trimestral de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural al 5%.
La creación del Bono Social Eléctrico ha sido una ayuda clave para muchos hogares ya que ha permitido a muchas familias en situación de vulnerabilidad económica mantener el suministro eléctrico a pesar de las dificultades que tienen para pagar sus facturas.
No hay comentarios