¿Cuándo es el Black Friday en 2024?
Las grandes compañías suelen comenzar a ofrecer descuentos desde principios de noviembre
Estas son las tiendas en las que puedes usar el Bono Sevilla
En España han destacado históricamente dos fechas en el calendario comercial: las rebajas de invierno, entre enero y marzo; y las rebajas de verano, entre julio y septiembre. No obstante, en 2012 se introdujo una nueva cita, aupada por las grandes plataformas de comercio electrónico. El Black Friday o viernes negro ha sido importado desde Estados Unidos, donde el día después de Acción de Gracias, las grandes cadenas comerciales ofrecen a los clientes descuentos masivos en sus productos. Esta tradición se celebra el último mes de noviembre, por lo que este año cae el 29 de noviembre.
En origen, los descuentos se circunscribían a productos de tecnología, pero en la actualidad se hacen extensivos a los artículos de moda, hogar y ocio. Además, no solo las grandes cadenas, con capacidad para reducir sus márgenes de beneficio, se adhieren al Black Friday. El pequeño comercio ha visto en esta iniciativa una oportunidad para incrementar sus ventas en vísperas de las navidades. De hecho, el Black Friday es ya un concepto asentado en el imaginario de consumidores y distribuidores, que se preparan ya para una nueva campaña. También para los trabajadores de sectores como retail o logística, pues la campaña de este año generará 117.000 empleos, según Randstad.
Estas son las ventajas de anticipar las compras
Aunque muchos esperan con ansia el Black Friday, lo cierto es que dura mucho más que un solo día. Hay tiendas que ofrecen descuentos durante todo el mes de noviembre, por lo que en algunos casos podemos hablar ya de Black November o "pre-Black Friday". Adelantar las compras nos permitirá evitar las colas, tanto físicas como virtuales, y el caos propio del Black Friday. Además, anticiparnos garantiza que los productos que tenemos fichados no se agoten.
El Black Friday es un evento global al que cada vez se suman más tiendas. En España podemos destacar algunos grandes grupos por la duración y la magnitud de sus descuentos. Este es el caso del gigante del comercio en línea, Amazon; Zara y otras tiendas de Inditex, en el ámbito de moda y accesorios; El Corte Inglés, también en moda y artículos del hogar; Fnac, en libros, música y videojuegos; y MediaMarkt, como una de las principales cadenas de tecnología y electrodomésticos.
Consejos para ahorrar en el Black Friday
Los responsables de márketing de cada negocio idea estrategias para persuadir a los clientes. Para evitar sucumbir a las compras compulsivas y beneficiarse realmente de los descuentos, recuerda aplicar los siguientes consejos:
- Haz una lista de deseos con anterioridad con los productos que de verdad necesitas o quieres comprar para centrarte en la búsqueda de las mejores ofertas.
- Establece un presupuesto máximo para evitar gastar más de la cuenta.
- Trata de fijarte en la evolución del precio de los productos que te interesan antes del evento. Muchas cadenas los inflan para luego ofrecer falsos descuentos. Compara los precios y promociones entre las tiendas físicas y las electrónicas.
- Suscríbete a la newsletter de una tienda o marca que te gusta para poder beneficiarte de cupones u otras ventajas.
- En la web, compra solo en sitios oficiales y de confianza para evitar fraudes. Comprueba que la URL es correcta y revisa las reseñas de otros usuarios.
- En este sentido, desconfía de las ofertas demasiado buenas. Utiliza métodos de pago seguro y evita las transferencias directas, como Bizum.
Por lo general, los comercios en línea prolongan sus descuentos hasta el llamado Cyber Monday, el lunes siguiente al Black Friday, que se celebrará el próximo 2 de diciembre.
Temas relacionados
No hay comentarios