El Banco de España avisa de lo que hay que decir cuando nos preguntan si queremos copia al pagar con tarjeta
Es muy importante, antes de confirmar un pago con tarjeta, revisar en la pantalla del terminal punto de venta (TPV) que el importe sea el correcto
Es aconsejable llevar un control financiero de los gastos y solicitar el recibo, ya sea en papel o electrónico
¿Cómo puedo solicitar la devolución de compras y operaciones no reconocidas con mi tarjeta de crédito?
“¿Quieres copia?”. Esta es una de las preguntas más habituales cuando pagamos con tarjeta en un establecimiento. Sin embargo, debido a la generalización de los pagos contactless para pequeños importes y el uso de dispositivos móviles para realizar pagos, es posible que algunas veces actuemos de forma automática y no miremos cuánto nos cobran. Más allá de la respuesta, ahí se encuentra el verdadero problema.
Por ese motivo, el Banco de España recomienda a los consumidores asegurarse de que el importe cargado es el correcto, revisando la información que aparece en la pantalla del terminal punto de venta (TPV) antes de confirmar el pago. Además, es aconsejable llevar un control financiero de los gastos, por lo que debemos solicitar un recibo al finalizar la transacción. Este documento será fundamental en el caso de que algo no concuerde.
Asimismo, es preciso recordar que, actualmente, no se solicita el código PIN si la cantidad no supera los 50 euros. De manera que se incrementa el riesgo de error en torno a las compras pequeñas; algo que, como indica el Banco de España, siempre es pesado resolver.
¿Qué hacer si me han cobrado de más?
Por suerte, esto no es algo que suceda todos los días. Sin embargo, si al repasar los gastos de la última semana vemos que nos han cobrado de más o que tenemos un mismo importe por duplicado, deberemos presentar una reclamación al emisor de la tarjeta. Es decir, al banco.
Asimismo, el propietario de la tarjeta tendrá un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo para reclamar el dinero que ha pagado de más, tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Una vez presentada la reclamación, lo más sensato es proceder al bloqueo de la tarjeta, especialmente si se trata de un cargo no reconocido, con el fin de evitar que el fraude continúe. Luego, el banco iniciará una investigación para esclarecer las circunstancias del cobro. De esta forma, valorará si la ordenación del pago fue autorizada, registrada y contabilizada; además de si se produjo algún fallo técnico.
Finalmente, en cuanto la entidad bancaria haya realizado las correspondientes comprobaciones y detectado el fallo, procederá a devolver el dinero en la tarjeta de crédito o, si se trata de una de débito, en la cuenta corriente del consumidor.
Fraudes en relación al uso de tarjetas
Más allá de los posibles errores en torno al pago con tarjeta o dispositivos móviles, el fraude es una actividad delictiva que se encuentra a la orden del día. Y es que en un mundo marcado por las nuevas tecnologías y el universo digital, es cada vez más fácil para los estafadores acceder a información de valor sobre los consumidores. Por ello, se convierte en una tarea imprescindible, antes de efectuar cualquier pago, la precaución.
Desde la duplicación de la tarjeta hasta el robo de la misma, las estafas son muy diversas y, en muchos casos, suceden al realizar compras online en páginas web fraudulentas. Por ello, debemos estar seguros de los sitios que visitamos a la hora de realizar transacciones económicas.
Además, para estar al corriente de todos nuestros gastos, el Banco de España también aconseja preguntar a la entidad bancaria emisora de la tarjeta si es posible recibir un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en la tarjeta. Se trata de una medida más de seguridad para detectar en el momento cualquier movimiento sospechoso.
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