El aviso de la Guardia Civil si estás esperando un paquete y recibes este mensaje en tu móvil

ESTAFA

Un agente de la Guardia Civil trabajando con imágenes en un ordenador.
Un agente de la Guardia Civil trabajando con imágenes en un ordenador. / D. G. G. C.

15 de octubre 2024 - 07:00

El siglo XXI nos ha traído múltiples avances tecnológicos que nos han facilitado la vida. El mundo digital nos permite ahorrar tiempo y ampliar nuestros conocimientos de forma sencilla y rápida pero también se ha convertido en el nicho perfecto para muchos depredadores que únicamente aspiran a emplear las nuevas herramientas con fines delictivos. Actualmente uno de cada cinco delitos que se cometen en España tienen que ver con la ciberdelincuencia, que ha aumentado más de un 25% tan sólo durante el último año. Casi nada. Policía, INCIBE y Guardia Civil están siempre pendiente a cualquier tipo de incidencia general para poner en aviso a la población, pero en ocasiones resulta casi imposible detectarla ante de que algunos usuarios caigan en el engaño, sobre todo en el tema de las ciberestafas que acumulan el 90% del medio millón de casos que suelen registrarse al año. Delitos que se inician por un contacto con la víctima por correo electrónico, SMS o llamada telefónica, entre otros medios. Como el último aviso de la Guardia Civil si estás esperando un paquete y recibes este mensaje en tu teléfono móvil.

¿Has hecho alguna compra hace poco por Internet y estás esperando el paquete en tu domicilio? Cuidado si recibes un mensaje como este: “La entrega se ha suspendido porque su pedido no tiene número de casa. Actualice lo antes posible”. Te piden que actualices tu domicilio y los ciberdelincuentes aprovechan este método para sacar tus datos personales y robarte después. Sospecha de esos mensajes y nunca facilites esa información. No pinches en el enlace y bloquea al remitente", explica este agente de la Guardia Civil en el vídeo difundido a través de su canal de Instagram, donde cerca de un millón de personas sigue de cerca la actualidad día a día y conocen de primera mano los delitos que más detecten, que son los de estafa y el fraude.

Tipos de estafa

Si nos centramos en el último caso expuesto por el departamente de Comunicación de la Guardia Civil, hablamos, sin duda, de uno de los tipos de estafa más comunes que se suelen poner en marcha en España. La multa fantasma de la DGT, el fraude de la llamada del banco, la oferta de trabajo ficticia, los falsos operadores telefónicos y el paquete de Correos inexistente conforman los cinco tipos de estafa telefónicas más frecuentes en España, superando a otros también conocidos como el fraude del hijo en apuros, la estafa del amor, el timo del mexicano o el del tocomocho.

Cuatro de cada diez usuarios han sido víctimas de phishing telefónico o han recibido SMS con enlaces fraudulentos, casi un 30% ha recibido intentos de fraude a través de WhatsApp y otro tanto por ciento de personas asegura haber sido contactado telefónicamente por robots para intentar venderles algo. El principal consejo de los agentes es denunciar los casos y no sentirse culpable por haber caído en la trampa. Así se conseguirá ponerle freno al infractor.

stats