Uno de cada cinco alimentos ha subido su precio en febrero tras bajar su IVA
Consumo
Facua ha ampliado las denuncias que presentó en enero ante Competencia, que de momento no ha dado ninguna respuesta
Nadia Calviño: “La compra de mi casa ya refleja la bajada de los precios”
Sevilla/Casi uno de cada cinco alimentos afectados por la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno han subido su precio en febrero, pese a que el real decreto ley prohíbe aplicar incrementos en los márgenes de beneficio empresarial.
Así lo ha denunciado en rueda de prensa la asociación Facua-Consumidores en Acción, que ha realizado a comienzos de este mes un seguimiento sobre la evolución de más de mil precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de alimentación.
Por ello la organización de consumidores ha decidido ampliar las denuncias que presentó en enero ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que de momento no ha dado ninguna respuesta, según ha asegurado este jueves Facua.
Las cadenas analizadas
Las denuncias irán dirigidas contra todas las cadenas que se han analizado: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y también Mercadona, en la que no se detectaron irregularidades en los dos seguimientos realizados en enero.
Estos nuevos análisis se han llevado a cabo los días 6 y 7 de febrero y en ellos ha detectado que en 178 casos, el 17,4%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.
Esta comparativa se ha realizado teniendo en cuenta los precios base de los productos, ya que si se contemplan las ofertas aplicadas tanto a finales de diciembre como en los días de febrero en que se ha realizado el seguimiento, serían 172 los alimentos que han aumentado su precio en este periodo.
El mayor número de anomalías se han detectado en Hipercor, donde se han encarecido 53 del total de 166 precios analizados (un 32%). Le sigue Carrefour, con 45 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 174 precios (el 26%).
Aldi, por su parte, ha aumentado 11 de los 61 precios analizados (el 18%), mientras que Eroski lo ha hecho en 24 de los 136 alimentos recogidos en este estudio (el 18%). La asociación ha detectado nueve precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 14%), mientras que en Dia se han encarecido 17 artículos de los 139 contemplados (el 12%).
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Alcampo, con 9 productos del total de 139 recogidos en el análisis (el 6%), y Mercadona, con 10 subidas entre los 142 precios registrados (el 7%).
Del total de 178 precios en los que Facua ha detectado una subida en su comparativa entre enero y febrero de este año, 67 se corresponden a frutas o verduras, 35 son leches o lácteos y 30 aceites de oliva y de girasol.
Además se han localizado 17 incrementos de precios entre las legumbres, 10 entre los arroces y 9 entre las pastas (espaguetis y macarrones). Los diez restantes son principalmente panes y huevos.
Temas relacionados
2 Comentarios