Alerta de fraude en nombre de la Seguridad social: "No, nosotros no te hemos enviado esta carta"

La TGSS ha emitido su alerta por redes sociales para llegar a más ciudadanos

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Fragmento de la carta en la que los estafadores se hacen pasar por la TGSS
Fragmento de la carta en la que los estafadores se hacen pasar por la TGSS / TGSS/Redes sociales

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha alertado de una campaña de estafa que usa el nombre y los símbolos de la entidad con el objetivo de engañar a los ciudadanos. Por ello piden especial precaución respecto a las cartas que llegan por correo ordinario y que digan estar en su nombre.

¿En qué consiste la estafa sobre la que alerta la Seguridad Social?

En una publicación en redes sociales con la que buscan informar a los ciudadanos de lo que ocurre, la Seguridad Social informa que desde la entidad no se han enviado cartas en las que se pide a los usuarios una actualización de su información bancaria. "Si la recibes, no hagas caso. Los malos quieren robarte tu dinero", exponen junto a un ejemplo de las cartas que han recibido algunos ciudadanos.

En la misiva se puede ver que se incluye el logo de la Tesorería de la Seguridad Social y el del Gobierno de España, que aparece en ministerios y en otras entidades oficiales (como la Seguridad Social), en un intento por hacerse pasar por un organismo real y engañar a las personas que reciban la carta. También está acompañada por la firma de una persona, que en el texto se identifica como la "Directora General del INSS", también para intentar dotarlo de mayor credibilidad y engañar a sus víctimas.

En el texto se puede leer que piden una determinada documentación al ciudadano, usando como motivos una ley que "entró en vigor el pasado mes" (la carta no está fechada) y "el ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social" que según la falsa misiva han provocado que "muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido". 

Para hacerlo más convincente, añaden también un anzuelo económico, en este caso un aumento de las "prestaciones" y "jubilaciones" que se sitúa según la carta entre los 75 y los 150 euros. 

Los timadores piden en la carta que sus potenciales víctimas les envíen al correo electrónico que incluyen una imagen del DNI por ambas caras, un extracto bancario y “la última cantidad que cobró el mes pasado, una estimación”. Además piden que en el asunto del correo las víctimas añadan su número de DNI. La Seguridad Social no pide a los ciudadanos que les envíen información de forma directa a través de una misiva de este estilo y tampoco que el envío de los datos personales se realice a través de correo electrónico. 

Es importante, como han pedido desde la TGSS, que si se recibe una carta similar no se atienda a la petición que hacen los timadores y se proceda a ignorarla. Por otra parte, si se tienen dudas respecto si es real o no, lo mejor es acudir a las vías de comunicación oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social, ya sean telemáticas (como su Sede Electrónica) o en persona (como sus oficinas).

Para poder reconocer si una carta es real o un intento de estafa otra forma de hacerlo es analizar de forma ciudadosa la manera en la que el mensaje está escrito. Una comunicación real, además de no pedir de forma directa los datos bancarios y personales del ciudadano, tampoco tendrá faltas de ortografía, puntuación y redacción flagrantes, que suelen ser un indicativo de que se trata de una campaña de estafa que se hace pasar por la entidad.

En caso de haber sido víctima de esta estafa o una similar, es necesario ponerse en contacto con la Policía, por teléfono o persona, para denunciar lo ocurrido. También es importante poder aportar tanta información como sea posible, incluyendo entre otras cosas la carta que se recibió en el correo o la comunicación electrónica con los estafadores.

Por otra parte, al encontrarse comprometidos los datos bancarios, es también importante informar a la entidad bancaria de lo ocurrido para buscar soluciones.

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