Llevarte bien con tus vecinos puede ahorrarte hasta 300 euros al año
CONSUMO
Hasta 190 euros al año puede llegar a ahorrarse un español mediante ayuda en forma de tareas y unos 100 euros gracias a objetos prestados por su vecino
Ocho de cada diez españoles consideran comprar productos reutilizados en el Black Friday
Los andaluces gastarán entre 140 y 220 euros en el Black Friday
Desde pequeños nos enseñan a leer, escribir, realizar cálculo matemático o diferenciar las provincias de España y las capitales del Mundo. Nos inculcan la necesidad de aprender idiomas para poder comunicarte con personas de diferentes culturas y tener más posibilidades laborales en el futuro. Había una 'asignatura' menos extendida que consistía en trabajar sobre el concepto del ahorro, pero en los últimos tiempos, con la prolongada crisis en la que estamos inmersos, algunos se han hecho un máster acelerado.
Un 73% de los españoles afirma que el encarecimiento del coste de vida ha impactado negativamente en sus finanzas y un 86% afirma estar más concienciado con el ahorro de lo que lo estaba antes. La pela es la pela, que diría aquel, y arañar euros en cualquier tipo de compraventa (supermercado, tienda de ropa, electrodomésticos o artilugios tecnológicos) sirve, y mucho, para equilibrar las cuentas el hogar. Lo que muchos no habían reparado es que valores como la amabilidad o la generosidad también pueden repercutir en nuestra cuenta de gastos mensual. Porque llevarte bien con tus vecinos puede ahorrarte hasta 300 euros al año.
Un estudio llevado a cabo por la app Nextdoor, plataforma que te ayuda a conectar con tus vecinos, ha analizado la repercusión de las relaciones vecinales en las finanzas personales y sus conclusiones son tremendamente esclarecedoras. Un 64% de los vecinos no consigue ahorrar tanto como les gustaría y el consumo colaborativo está cada vez más extendido. Algunos, lejos de poder acercarse al Black Friday, lo que impulsan es tender la mano del que tiene más cerca para intercambiar objetos o prestar servicios que después pueden ser recompensados, bien con dinero o a través de conocimientos o habilidades que no se poseen. Hasta 190 euros al año puede llegar a ahorrarse un español mediante ayuda en forma de tareas y unos 100 euros gracias a objetos prestados por su vecino. Un técnica que más del 60% de los vecinos españoles aseguran haber recurrido en alguna ocasión y que la mitad de ellos apunta que tener una relación cercana con sus vecinos le ha ayudado a ahorrar dinero.
Cómo ayudar a ahorrar dinero a nuestro vecino
¿En qué se puede ahorrar de esta manera? Entre los encuestados destacan aspectos como evitar pagar servicios de cerrajería (20%), recibir ayuda con reparaciones (19%) o compartir comida (13%), favores más efectuados entre los españoles.
Así, sembrando grano a grano, día a día, con buenos modales y creando un ambiente de cordialidad en nuestro entorno comunitario, uno de cada dos españoles considera que tener vecinos les ha ayudado a reducir el impacto de la crisis. Esa que también nos conduce a que ocho de cada diez españoles consideran comprar productos reutilizados en el Black Friday y que reducirá el gasto entre los andaluces este año.
También te puede interesar