Adiós a la rebaja del IVA: ¿Cuánto subirá el carro de la compra en 2025?

La tasa interanual del IPC de los alimentos se sitúa en el 1,7%

Así afecta a personas y empresas la subida de impuestos del Gobierno en 2025

El chocolate o las patatas se encuentran entre los alimentos que más han subido.

El alza de los precios no dará una tregua en 2025. Las subidas de impuestos que entran en vigor a partir del 1 de enero afectarán especialmente a la cesta de la compra debido al cese de la rebaja del IVA de los alimentos básicos. Esta fue una de las medidas extraordinarias impuestas en 2023 con el objetivo de amortiguar la crisis inflacionista derivada del estallido de la guerra en Ucrania. Su adiós definitivo hará que muchos productos regresen al tipo impositivo que tenían originalmente:

Las patatas, el vacuno o el café, alzas más destacadas de 2024

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han incrementado en un 1,7% en lo que va de año. No obstante, se trata de una subida moderada si lo comparamos con los precios de la vivienda y los suministros (6,8%) o los servicios de hostelería y restauración (3,4%).

Entre los alimentos que más han subido en el último año se encuentran:

Solo la leche desnatada (-1,9%), el aceite de oliva (-3,7%) y el azúcar (-11,8%) destacan entre los alimentos que más han bajado de precio en los últimos 12 meses. Por otro lado, otros productos cuyos precios han contribuido al incremento de la cesta de la compra son la electricidad (19,8%), los hidrocarburos licuados (10,5%) y el gas natural (9,4%); así como los paquetes turísticos nacionales (13,6%), los seguros de vehículos de motor (10%), los hoteles (5,9%) o museos y bibliotecas (4,3%), los servicios dentales (2,8%) o los libros de texto (2,3%).

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la tasa media anual del IPC se ubique en el 2,7%, mientras que para 2025 esta media se situaría en el 1,8%. En el caso de la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos frescos, sería de un 2,1% en el próximo año.

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