Ya se pueden adquirir los abonos gratuitos de Renfe: fechas, requisitos y cómo solicitarlos
Los abonos pueden solicitarse durante todo el período de vigencia, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre
Para agilizar los trámites, Renfe recomienda solicitar los abonos a través de la App de Cercanías Renfe o de su página web
Los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga tardarán una media de 25 minutos más a partir del 18 de mayo
Renfe continúa revolucionando la forma de viajar en tren. Y así lo ha hecho constar desde que anunció en agosto que ya se podían adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y Rodalies para viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2024. Todo ello con la intención de promover el uso del transporte público, en lugar del coche particular.
El plazo para solicitarlo continúa abierto y no se cerrará hasta que finalice su período de vigencia. Es decir, hasta el último día de este año, según había comunicado en una nota de prensa la propia compañía. Ahora, con la llegada de septiembre y la vuelta a la rutina, son muchos los que se preguntan cómo solicitar los abonos gratuitos.
Cómo solicitar el abono gratuito
Para agilizar los trámites y evitar esperas innecesarias, Renfe recomienda a sus clientes obtener los abonos gratuitos a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los títulos de Media Distancia y Avant, a través de la página web www.renfe.com.
Sea cual sea el caso, lo primero es registrarse. Una vez hecho esto, puede procederse a la solicitud de una forma rápida, sencilla y ágil, para obtener el abono lo antes posible.
En la aplicación de Cercanías Renfe, el usuario debe completar unos datos para generar un Código QR que se podrá descargar en el mismo teléfono. Este código servirá como billete para pasar el control de acceso a las estaciones.
En cuanto a la solicitud a través de la página web, el proceso es muy similar. Después del registro, se rellenará el trayecto recurrente para el que se quiera usar; y, nuevamente, se generará un Código QR que, en este caso, se podrá utilizar para la reserva de los billetes en los trayectos seleccionados.
Pago de una fianza
Aunque es gratuito, informa Renfe que es necesario depositar una fianza de 10 euros. En el caso del servicio de Media Distancia convencional, la fianza será de 20 euros. “Una vez que al final del cuatrimestre se constante que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses se devolverá la fianza”, afirma Renfe. En el caso de que se haya pagado la fianza con tarjeta, tal y como recomienda la compañía, la devolución será automática.
Los niños también tienen abono gratuito
Para los menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para los servicios de Media Distancia. En estas circunstancias, el padre, la madre o el tutor podrá adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el período de validez.
Fomento el buen uso de los abonos
Por último, Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant. De esta forma, establece una serie de pautas y restricciones que los usuarios deberán tener bien presentes.
En este sentido, “no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones, el horario de salida de origen de la primera y de la segunda, sea inferior al triple del tiempo de viaje”, apunta Renfe.
Finalmente, “los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días en el caso de los Media Distancia”.
También te puede interesar