Vishing: todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta a todos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a incidir esta semana en en nuevo caso de vishing relacionado con su marca. El timo de la doble llamada de teléfono en el que muchos están cayendo y que sigue así el camino de las múltiples ciberestafas que nos rodean. Porque el ciberdelincuente no descansa y sigue buscando el camino para hacerse con dinero o datos de los usuarios, que en ocasiones son incluso más valiosos. Esto es todo lo que debes saber sobre el vishing, la estafa telefónica que nos pone en alerta a todos.
El vishing es una forma de timo en la que los delincuentes intentan engañar a la víctima a través de una llamada telefónica, suplantando la identidad de otra persona o de una empresa, ya sea telefónica, bancaria, energética o gubernamental. No deja de ser una evolución natural del phishing o el smishing, donde los canales que se utilizan para intentar engañar al usuario son los correos electrónicos o los SMS. En este caso, la fórmula para intentar perpetrar el robo o engaño es la voz, a través de una llamada de teléfono, una llamada con mucha trampa, que en muchas ocasiones suele ser doble.
La principal herramienta que utilizan los estafadores son las llamadas telefónicas para manipular a los usuarios y generar una falsa confianza, con el firme propósito de hacerse con sus datos. Los métodos empleados pueden ser diversos. Desde las llamadas directas en las que se gana fiabilidad conociendo datos del usuario que bien podrían haber sido adquiridos a través de las redes sociales, hasta la doble llamada con mensaje en contestador para generar más confianza en el usuario, pasando por el envío de un mensaje previo que avisa de la llamada para que no pasemos de ese número desconocido que directamente se puede asociar con nuestra compañía telefónica molestando a la hora de la siesta.
Formas de protegernos del vishing
¿Y cómo podemos evitar que nos estafen con este método? Nadie está libre de cometer un error que le termine costando caro, bien por falta de atención, confusión o precipitación, aspectos de los que se benefician los ciberdelincuentes. Pero sí se pueden llevar a cabo ciertas acciones para disminuir los riesgos de sufrir vishing.
- No compartir nunca datos personales o financieros.
- No revelar información por teléfono.
- Usar canales oficiales para comunicarte con tu proveedor financiero, energético o de telefonía.
- Desconfiar de los regalos o premios.
- No compartir información personal relevante en tus redes sociales.
- Evitar contestar llamadas de números desconocidos.
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