Trucos para ahorrar en las compras de la 'vuelta al cole'
CONSUMO
Superada la primera quincena del mes de agosto, y terminadas las vacaciones para muchos, empieza a verse ya de cerca el regreso a la rutina, el trasiego de coches por las avenidas principales de cada municipio y el inicio del curso escolar. Los más precavidos aprovechan estas fechas para ir preparando la vuelta al cole, anticipando las compras y diversificando así los gastos de la tan temida cuesta de septiembre. Medio millón de alumnos de Primaria y Educación Especial estrenarán libros este curso en Andalucía, donde las familias gastaron alrededor de 1.800 euros por hijo el pasado curso. Es por eso que desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se aconseja "una planificación reflexiva y racional" para ahorrar en las compras y no caer en un consumo impulsivo.
Mochila y estuche, libros de texto, bolígrafos, rotuladores y subrayadores, lápices de colores y papel de dibujo, regla, escuadra, cartabón y compás, carpetas o fundas de plástico y, por supuesto, la debida renovación de vestuario en forma de uniformes, camisetas, pantalones, calcetines o zapatillas de deporte o zapatos. La lista de utensilios 'necesarios' se hace interminable y la oferta, tanto en establecimiento como grandes superficies o por Internet, es bastante amplia, aunque cada vez más es frecuente que los centros escolares, que también preparan para el inicio de un nuevo curso, orienten a padres y tutores en este aspecto. Desde aquí os proponemos algunos trucos para ahorrar en las compras de la 'vuelta al cole':
Fijar un presupuesto
Lo primero, y más importante, es hacer balance de las cosas que se necesitan y fijar un presupuesto máximo de gasto en función de las posibilidades económicas de cada hogar. Comprar lo estrictamente necesario se antoja como la pieza básica de este plan que nos llevará a conseguir un equilibrio pleno entre cumplir con los deseos del colegio, el alumno y el plan económico de las familias.
Comparar precios
Nada de comprar lo primero que veamos y al precio que sea. Es necesario visitar o consultar on line los precios del mismo producto en diferentes establecimientos, así como las calidades que ofrece el producto. Además, desde Consumo recuerdan que, para las compras realizadas por Internet se dispone de hasta 14 días de desistimiento, o lo que es lo mismo, para devolver el producto, sin penalización y sin justificar causa alguna.
Consumo responsable: Di sí a la reutilización
Una cosa es comprar las cosas que necesitemos imperiosamente y otra bien distinta es comprar por comprar, porque nuestro niño tiene que llevarlo todo nuevo. Error. Existen determinados materiales que se pueden reutilizar perfectamente de un curso a otro sin necesidad de acumular objetos en los escritorios de casa. Es lo que se conoce como ejercer un consumo responsable, reutilizando (y terminando de gastar) lápices, bolígrafos o rotuladores. A pesar de que este año los alumnos de Primaria y Educación Especial estrenarán libros, el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para los centros educativos públicos y concertados es, en este aspecto, un ejemplo perfecto a seguir.
Acude al mercado de segunda mano
Por último, existen otras fórmulas para ahorrar costes en los gastos escolares de cara a la Vuelta al Cole. Tanto el mercado de segunda mano como la opción de intercambio entre usuarios está cada vez más extendida, debido, entre otras cosas, a la proliferación de portales y aplicaciones móviles que ponen en contacto a los interesados, facilitando la comunicación y la garantía de que los objetos que se reciben están en óptimas condiciones
También te puede interesar