Reducir el IVA de la luz y eliminar el impuesto a la electricidad para abaratar el recibo
Electricidad
La OCU establece 10 medidas prioritarias para que pagar menos luz sea una realidad
La nueva factura de la luz por tramos: detalles a tener en cuenta
La nueva factura de la luz por tramos tiene pinta de convertirse en el culebrón del verano. Los meses de intento de pedagogía por parte del Gobierno y la CNMC parece que no han calado en la sociedad, temerosa de que los relojes que ahora programan para poner lavadoras a medianoche y planchar únicamente los fines de semana se detengan del susto cuando llegue a los hogares la cuantía total a pagar en las próximas facturas.
Los más optimistas hablaban de que se podía optar a un ahorro de hasta 150 euros al año con el nuevo sistema creado, pero la realidad es que los críticos son cada vez más numerosos.
La estrategia de consumo ideada se acerca más a una mala idea idealizada que a una solución a los problemas económicos de las familias, por mucha protección energética que se le venda al consumidor, y desde la OCU se han apresurado a lanzar 10 medidas prioritarias para que pagar menos luz sea una realidad: las dos primeras, rebajar el IVA de la luz y eliminar el impuesto a la electricidad.
- Rebaja del IVA de la electricidad. Pasar del 21% al 10%, como ocurre en otros países.
- Eliminación del Impuesto de la Electricidad. Este impuesto eleva la factura eléctrica en un 5,11%.
- Más control para frenar las manipulaciones del mercado. Sanciones para quienes alteren el precio de la electricidad.
- Revisión de sistema de precios mayorista. Aplicar ajustes en el sistema de precios marginal.
- Revisión y redistribución de las tarifas de acceso. En las nuevas tarifas hay peajes y cargos que se ha revisado y no deberían ser soportados en exclusiva por el consumidor eléctrico.
- Mejora de la transparencia. Desde la OCU aseguran que la mayoría de las comercializadoras va a esperar a la llegada de la primera factura para comunicar a sus clientes cuáles son los precios que le están aplicando desde el día 1 de junio.
- Fomento a la competencia. La libre competencia redunda en beneficio de los consumidores.
- Impulso al Bono Social. Más bonos sociales y mayor facilidad para acceder a él.
- Apostar por la eficiencia energética. Aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos equipos de medida, el autoconsumo, los agregadores de demanda, los sistemas de almacenamiento distribuido, los de fuentes renovables...
- Empoderar al consumidor. El usuario tiene ahora nuevas herramientas para gestionar su consumo, pero la normativa no responde a la realidad del mercado liberalizado y es necesario mejorar esto también.
La puesta en marcha de estas diez medidas supondría una clara mejoría en la situación y ayudaría a los consumidores a pagar menos luz: sólo la bajada del IVA y la eliminación del Impuesto de la electricidad suponen un ahorro en la factura de la luz de casi el 14%.
Actual sistema de horas
Recordamos que desde el 1 de junio para calibrar el coste de la factura de la luz se han establecido tres tramos horarios de consumo: el más económico, el tramo 'valle', desde las 00.00 a las 08.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del fin de semana; el tramo 'llano', de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas; y el tramo 'punta', que abarca de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, coincidiendo con el horario de mayor actividad laboral, comercial, administrativa y de producción, durante el cual se antoja prohibitivo hacer uso de la electricidad de una forma fluida si no deseas que la factura de la luz aumente de forma ostensible.
1 Comentario