Preguntas y respuestas sobre la nueva factura de la luz
Electricidad
Los cambios afectan a todos los consumidores domésticos con potencia contratada igual o inferior a 15 Kw/h. tanto si están en mercado libre o regulado
Factura de la luz por tramos: detalles a tener en cuenta
La nueva factura eléctrica ya es una realidad. Este 1 de junio entra en vigor y las estimaciones apuntan a que los nuevos horarios y márgenes para combinar las potencias permitirá abaratar el recibo un 3,4% a 19 millones de consumidores.
Evitando el consumo simultáneo de electrodomésticos puedes ahorrar hasta 300 euros anuales y cambiar tu horario de planchado a los fines de semana, hasta 38 euros. Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han elaborado una interesante guía con preguntas y respuestas sobre la nueva factura de la luz que resumimos a continuación:
¿A qué consumidores afecta el cambio en la nueva factura?
Los cambios afectan a todos los consumidores domésticos con potencia contratada igual o inferior a 15 Kw/h. Da igual si están en mercado libre o regulado. Si tienes un contrato con PVPC, precio regulado que fija el Gobierno, tu compañía aplicará los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los nuevos tramos horarios (punta/llano y valle).
En el caso de que estés en el mercado libre, tu comercializador adaptará el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre: Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia o mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc.) trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.
¿Qué tengo que hacer este 1 de junio?
El consumidor no tiene que hacer nada. Los cambios se ejecutarán de forma automática y será la compañía la que tenga que adaptar el precio del contrato a los nuevos períodos de energía y potencia, notificándolo al consumidor.
¿Qué cambios hay en mi factura?
Hay dos cambios fundamentales que afectan a lo que vas a pagar a partir de ahora: el consumo y la potencia contratada. En ambos casos, pagarás más o menos según la hora del día en la que hagamos uso de la electricidad.
¿Cuándo pagaré más o menos?
Es importante tener en cuenta los nuevos tramos horarios establecidos para valorar el consumo de electricidad porque en las horas valle el precio de la energía es un 95% inferior al precio en las horas punta y en las horas llano, un 69% inferior. El periodo de valle comprende las horas nocturnas (de 0.00 a 8.00 horas) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.
El periodo de llano, de 8.00 a 10 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 0.00 horas. Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en Ceuta y Melilla. El periodo de punta, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes no festivos.
¿Qué pasa con la potencia?
Puedes contratar dos potencias si quieres (hasta ahora sólo podías tener una potencia contratada). La potencia pasa a facturarse en función de dos periodos horarios: La potencia valle (más barata) de 00.00 a 8.00 horas y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales. La potencia punta (más cara) de 8.00 a 00.00 horas.
¿Para qué quiero tener dos potencias contratadas?
Para ahorrar. Si nos organizamos, podremos contratar una potencia mayor para las horas más caras y otra menor para las más baratas o viceversa. El ahorro así será automático. Al contratar la potencia del periodo de valle deberemos tener en cuenta que esta será también la que se nos aplicará los fines de semana.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que la segunda potencia que contratemos (la que se facturará en horas baratas) ha de ser decreciente, por lo tanto esa potencia será también la que tendremos activa todos los fines de semana y festivos.
¿Hay algún truco para ahorrar con la nueva factura?
Sí. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica nos ofrece una serie de recomendaciones:
- No encender varios aparatos a la vez.
- Informarse sobre el consumo de los electrodomésticos
- Planchar en horario valle o aumentar la potencia contratada en ese período.
- Instalar iluminación LED o bombillas de bajo consumo.
- Apagar los equipos eléctricos que quedan suspendidos y desenchufar el cargador del móvil cuando no esté cargando el teléfono.
- Aprovechar las horas de luz para reducir coste de la iluminación y de la calefacción en invierno.
- Apagar las luces cuando no la estés usando.
- Comprar electrodomésticos eficientes.
¿Por qué se realizan estos cambios ahora?
Los nuevos periodos horarios se han diseñado con el objetivo de desplazar la demanda de electricidad a franjas del día donde la saturación de la red es menor. Las redes de transporte y distribución eléctrica se diseñan para poder atender la máxima demanda de los consumidores en un momento determinado.
Por ello, con los nuevos peajes se pretende evitar inversiones innecesarias en estas infraestructuras en el actual contexto de electrificación de la economía.
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