La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
El frío comenzará a hacerse latente los próximos meses y en los hogares ya comienzan a preguntarse como ahorrar en la factura de la luz y buscando otras opciones alternativas a la calefacción. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece un informe en para determinar el gasto que realizamos al año según la forma en la que calentamos los hogares durante el invierno.
La organización ha puesto el foco en la forma en la que los usuarios hacen que el hogar entre en calor y ha dado unas pautas de cómo reducir el gasto energético con el objetivo de gastar menos en la factura de la luz. En el estudio se aportan datos como que de media los españoles gastan unos 600 euros anuales a la hora de calentar los hogares y teniendo en cuenta la subida del precio del gas y la electricidad puede subir exponencialmente para las familias
Existen muchos pisos o casas en los que la calefacción no está integrada y ya sea por su coste de instalación o porque la casa es alquilada hay muchas personas que se ponen manos a la obra para encontrar las mejores alternativas -y las más baratas- para calentar el hogar. Según la OCU, existen muchas alternativas a la calefacción como los calefactores, las estufas y radiadores o incluso las típicas chimeneas pero para saber qué tipo de aparato es el más eficiente para tu hogar hay que tener en cuenta tanto su precio de compra como su coste de utilización.
Una de las características principales de estos aparatos portátiles es que hay que tener presente en todo momento es que su potencia no llega a calentar un piso de grandes dimensiones y lo ideal es tenerlo encendido en la estancia donde se va a pasar la mayoría del tiempo. Si no sabes cuál elegir y el gasto de energía es un factor esencial para tomar la decisión, este es el gasto aproximado por hora de uso de cada aparato:
JOLHTM20221123_0004 / JOLHTM20221123_0004 / JOLHTM20221123_0005
Aunque la bomba de calor es la más eficiente, requiere instalación previa y existen otras opciones como la estufa halógena que podrán ayudar a calentar diferentes zonas de la casa si se hace de forma gradual.
Lo esencial es mantener las ventanas y las puertas cerradas para mantener los hogares aislados de la temperatura exterior, abriéndolas solo en las horas centrales del día donde el sol suele salir. Otra buena idea puede ser utilizar una estufa halógena en la zona de la casa donde se pasa la mayor parte del tiempo, después de un rato encendida se puede apagar y la habitación se mantendrá caliente. Si no se dispone de ningún tipo de estufa o calentador, otra buena idea a la hora de dormir es introducir entre las sábanas una bolsa de agua caliente para que no se pase frío durante la noche. Existen numerosas soluciones para dejar a un lado la calefacción y comenzar a usar otro tipo de técnicas o aparatos para ahorrar y a la misma vez pasar un invierno cómodo.
También te puede interesar
Lo último
8 Comentarios