La OCU alerta de la presencia de plástico en estas croquetas congeladas
Consumo
Sevilla/Atentos todos los consumidores de productos congelados. Los productos congelados, a veces resultan ser la mejor opción cuando no tienes tiempo (o ganas) de preparar algo casero. Hay una gran variedad de productos congelados en el mercado que realmente tienen mucha popularidad y muy buen sabor pero, ¿Sabemos exactamente lo que llevan estos productos?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado sobre algo que todos los consumidores de croquetas congeladas deberían saber: ciertas marcas de croquetas congeladas están contaminadas por fragmentos de plástico. Las autoridades sanitarias de Cataluña fueron las primeras en darse cuenta de esto y han llevado la alerta a nivel nacional a través de la red SCIRI, para que el resto de autonomías retiraran estos lotes del mercado y advirtieran a los consumidores. En principio, estas croquetas contaminadas se distribuyeron en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco, aunque ya las han retirado del mercado.
¿Con qué productos debes tener cuidado?
Las croquetas contaminadas son de setas, en concreto boletus edulis. Estas croquetas vienen en envases de 350 gramos y las marcas con las que tienes que estar alertas son las siguientes:
- Croquetas de ceps de la marca Bon Preu. En concreto, los lotes afectados son los lotes 40111, 40124 (con fecha de consumo preferente de diciembre de 2025) y 31122 (con fecha de consumo preferente de octubre de 2025).
- Croquetas de boletus edulis de Eroski. Los lotes afectados son el 30610, y el 31122, con fechas de consumo preferente de noviembre de 2024 y abril de 2025, respectivamente.
- Croquetas de setas boletus edulis de Alteza. El lote afectado es el lote 31108 con consumo preferente del 25 de abril de 2025.
¿Qué hago si ya tengo estos productos en casa o si ya los he consumido?
Para empezar, si tienes alguno de estos productos en casa, lo más recomendable es que no los consumas. Si ingieres trozos de plástico, aunque sean microscópicos, puede ser bastante perjudicial para tu salud, por lo que si tienes un lote afectado, puedes ir a descambiarlo.
En caso de que ya hayas comido las croquetas, debes estar atento a si tienes algún síntoma extraño y, si es así, acudir a tu médico inmediatamente. Mejor prevenir que curar.
También te puede interesar
Lo último