Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Como todos los años la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un proceso de observación de los precios navideños, con el objetivo de vigilar la evolución de los productos de alimentación más típicos de estas fechas. Todos los años realizan tres controles y, según los datos del primer control de la OCU, los precios habrían aumentado hasta un 5,2% de media respecto a los de 2021.
La OCU realiza un seguimiento a un total de 15 alimentos y los precios que tienen en los principales mercados municipales, supermercados e hipermercados de Sevilla, Málaga Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid y Murcia.
Según las observaciones realizadas 11 de esos 15 productos han aumentado su precio respecto al de las mismas fechas de 2021 de forma dispar, pero generalizada. De estos 11, la mayoría (concretamente 7 de ellos) tuvieron más de un 10% de incremento de precio. El producto más afectado es la lombarda (con un aumento del 32%). Tras la lombarda se sitúan la merluza, que ha aumentado un 16%, y el pavo, que sube un 14%.
Otros productos como el redondo de ternera, la piña y los percebes gallegos cuestan un 13% que en 2021 y los langostinos lo hicieron en un 11%.
Por debajo del crecimiento del 10% respecto a 2021 se encuentran pescados como la lubina (6% más) y el besugo (3% más), pero también las almejas y el cordero lechal, que han aumentado un 2% y un 1%, respectivamente.
No todos son malas noticias, puesto que como destacan desde la OCU los cuatro productos que reducen su precio son muy importantes y han condicionado la media general. Los dos productos cuya bajada de precio se nota más son las angulas (se reduce su precio en un 23% respecto al año pasado) y las ostras (17% menos que en 2021).
Los otros dos productos que ven reducido su precio son también muy consumidos, pero sus bajadas no superan el 5% de diferencia. Es el caso del jamón ibérico de cebo, cuyo precio ha caído un 4%, y una de las aves navideñas por excelencia, la pularda, que reduce su coste en un 1%.
Ante las subidas generalizadas de los precios y a la espera de los resultados de los siguientes controles de la OCU, desde la asociación tienen una serie de consejos para que las familias puedan intentar ahorrar algo en esta situación que puede empeorar conforme se acerquen las fechas claves de la Navidad.
La organización recomienda llevar a cabo una planificacióncuidadosa de cara a las cenas y comidas familiares de estas fechas, adelantando las compras, aprovechando las ofertas y sustituyendo algunos de los productos más caros por otros más asequibles.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios