La OCU lanza un aviso sobre las cervezas con sabor a limón

En el caso de determinadas marcas apenas llevan zumo de limón algo que sin duda destaca la OCU, ya que la venta de estos productos está relacionada con ese ingrediente

Ocho apellidos sevillanos: ¿Cuáles son los más típicos de la provincia?

Cerveza con limón
Cerveza con limón / M. G.
L. C.

10 de agosto 2023 - 09:53

El consumo de cervezas se multiplica en verano, es una bebida que entra muy bien fresquita y ayuda a sobre llevar las latas temperaturas que se sufren en los meses estivales, aunque hay quienes prefieren la versión con limón de este clásico. Este tipo de cervezas preparadas como radler o shandy son la solución perfecta para aquellos que quieren una versión más refrescante y con menos alcohol para estos días. No obstante, la OCU tiene un importante aviso para ellos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este miércoles de que en las cervezas con limón el contenido de este ingrediente es "testimonial, cuando no inexistente", y "rara vez" alcanza el 5 %. En concreto, las cervezas tipo shandy, cervezas con un contenido alcohólico inferior al 1 %, no llevan cantidad alguna de limón y el sabor cítrico lo aportan únicamente los aromas que incorporan, ha detallado la OCU en un comunicado.

Mientras, en las cervezas tipo radler, aunque lo llevan, rara vez supera el 4 % y la cantidad varía entre el 0,4 % de Damm Lemon y el 5 % de Radler Ambar o Radler Saerbrau (Carrefour). "Lo que incluyen todas ellas son azúcares que, cuando se combinan con alcohol, incrementan notablemente el aporte calórico", subraya la OCU.

Es lo que ocurre con las tipo radler con alcohol, cervezas con entre 2 y 3,2 grados que suman un 12 % más de calorías, de media, que una cerveza clásica: aproximadamente 145 kilocalorías por lata, ha explicado la organización. Por su parte, las tipo shandy suman 110 kilocalorías por lata de media, un 15 % menos que una cerveza clásica, mientras que las "radler" 0,0 % tienen 89 por lata, un 32 % menos.

"En definitiva, aunque son cervezas más refrescantes y con menor contenido alcohólico que una cerveza clásica, la presencia de zumo de limón es testimonial. Su sabor cítrico proviene básicamente de saborizantes y edulcorantes", resume la OCU, que enfatiza, además, el "notable contenido calórico" de las tipo "radler" con alcohol. Por todo ello, la OCU concluye que "la opción más saludable, sin duda, es la versión 0,0 %

stats