La OCU alerta del peligro de llamar a estos números

Los que tienen como prefijo 800, 900 o 118 son los números a tener en cuenta según la OCU

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Los teléfonos que empiezan por 800, 900 o 118, a tener en cuenta según la OCU / Europa Press
Alfonso Salas

14 de diciembre 2021 - 11:23

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado detalladamente cuánto cuesta llamar a un número 'especial' (que no empiece por 6). Normalmente, los acuerdos que tienen los usuarios con las compañías telefónicas le permiten hacer llamadas sin coste adicional, pero hay algunos números de teléfono cuyas llamadas sí deben pagarse aparte. Son estos:

Números 800

Por un lado están los llamados 'números 800', que prestan un servicio durante la llamada. Se pueden diferenciar por las tres primeras cifras:

  • 803: Servicio para adultos.
  • 806: Servicio para entretener como el tarot o algún tipo de juego.
  • 807: Servicios de ámbito profesional como asesorías o médicos.

Números 900

Los 'números 900' pertenecen a la atención al cliente y se pueden dividir por el coste que asumirás en la llamada, si nos fijamos también en sus tres primeras cifras:

  • 900: Llamando a un teléfono que empiece por 900, la llamada saldrá gratuita.
  • 901: Se pagará una parte de la llamada. Los teléfonos que empiezan por 901 suelen ser de la Administración Pública, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.
  • 902: Si se llama a un teléfono que empiece por este prefijo, se pagará el coste de la llamada íntegramente.
  • 905: Normalmente se usa este prefijo para servicios como el televoto y se paga un importe fijo por llamar, que debe estar anunciado en la publicidad.
  • 908: A estos teléfonos se conecta el usuario desde internet para la prestación de un servicio. Hay que fijarse en la cuarta cifra para saber qué ofrece: de 0 a 4, entretenimiento. De 5 a 9, servicios para adultos.

Teléfonos que empiecen por 118

Finalmente están las llamadas a números que empiecen por el prefijo 118. Las llamadas a estos números tienen unos precios que varían mucho. La CNCM publicó un informe y aclaraba que el precio medio de una llamada de un minuto era de 5,56 euros.

Una llamada con un número que empiece por 118 que se alargue puede salir muy cara, así que se adoptaron unas medidas para evitar problemas. Por ejemplo, una locución 'clara' al principio de la llamada informando del precio o limitar la llamada a un máximo de 10 minutos. Y si el precio de la llamada supera los 2,5 euros por minuto, será necesario la petición formal y expresa del usuario.

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