La OCU alerta de una estafa en la que engañan a las víctimas con un cambio del router gratuito
Las víctimas dan sus datos, bajo la falsa impresión de que pueden quedarse sin servicio.
El truco definitivo para evitar la estafa del 'familiar en apuros'
Esta semana la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que se está haciendo uso del conocido como timo de la doble llamada para estafar a los usuarios, haciéndoles cambiar de compañía al amenazar con el corte de servicio de internet si no cambian de router.
¿Cómo funciona este timo?
Desde la OCU lo han definido como "una vuelta de tuerca al ya conocido timo de la doble llamada" con el que engañan a las víctimas amenazando con "el corte de servicio si no se cambia el router por uno 5G", explican desde su web.
Los delincuentes se ponen en contacto con las víctimas haciéndose pasar por su compañía de telefonía y las informan de que deben cambiar su router por otro, usando la excusa de que "se ha quedado obsoleto por la implantación de la tecnología 5G en la zona" y que si no realiza el cambio perderá el servicio en el plazo de un mes.
Los delincuentes engañan a sus víctimas convenciéndolas de que este tipo de cambios normalmente cuestan entre 90 y 170 euros, además de contar con compromiso de permanencia de un año y posteriormente ofrecen al consumidor una promoción especial aludiendo a su antigüedad en la compañía.
En esta falsa promoción el cambio de router es gratuito y mejoran su tarifa, pero en realidad se trata de una promoción de otra compañía, según señala la OCU. Alertan también de que intentan engañar al consumidor y obtener sus datos para cambiarle de compañía sin su consentimiento aludiendo a que la promoción se aplica "a través de la marca blanca de la compañía".
Desde la OCU alertan que aceptar la falsa promoción en realidad lo que permite a los delincuentes es obtener los datos y realizar el cambio. Posteriormente avisan de que llamarán para concretar la fecha en la que el técnico instalará el nuevo router, aunque la segunda llamada procede realmente de la compañía de telefonía para completar el alta y la instalación.
Como señalan desde la OCU normalmente no es la nueva compañía la que se encuentra tras este tipo de prácticas, sino una empresa subcontratada para la captación de nuevos clientes, motivo por el que la compañía puede no ser consciente de que esto se esté llevando a cabo.
¿Qué recomienda la OCU en estos casos?
La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja desconfiar si se reciben este tipo de llamadas, ya sea si en la llamada se alude a la necesidad de cambiar el router como otros casos como una subida de la tarifa radical. Recuerdan que las compañías están obligadas a informar por escrito de cualquier modificación de sus contratos y deben hacerlo con al menos 30 días de antelación. Por ello, recomiendan también verificar con la compañía si la información es cierta a través de vías como los teléfonos de atención al cliente.
Recuerdan que no se debe dar información personal, como el DNI, si no se está seguro de con quién se habla. Y, que en caso de haber sido víctima, recomiendan ponerlo en conocimiento de la policía y denunciar. También puede hacerse una reclamación a la nueva compañía para que investigue lo ocurrido y ponerse en contacto con la antigua compañía para ver si se puede regresar con las mismas condiciones que se tenía antes.
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