Lista Robinson, la forma gratuita de que dejen de molestarte con publicidad por teléfono

CONSUMO

La Lista Robinson excluye tu número de las llamadas publicitarias
La Lista Robinson excluye tu número de las llamadas publicitarias
D. S.

16 de diciembre 2022 - 06:00

Si estás harto de recibir llamadas y más llamadas, SMS y correos electrónicos de publicidad desde que te levantas hasta que te acuestas y no encuentras la respuesta deseada a las quejas hacia tus interlocutores tu solución puede estar en la Lista Robinson, la mejor forma gratuita de que dejen de molestarte con publicidad por teléfono sin tener que estar temiendo correr el riesgo de coger el teléfono a estos números y te salga muy caro. Puedes apuntarte a ti mismo, si tienes más de 14 años, y a una persona menor de 14 años de la que seas padre, madre o tutor legal o una persona que no pueda inscribirse por si misma y que te haya autorizado, si tienes más de 18 años y estás previamente registrado en la Lista Robinson. Y suele ser el mejor método posible para ahuyentar a aquellas empresas que sobrepasan los límites y hacen case omiso a las críticas de los usuarios.

La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. Para apuntarte en su registro te hará falta facilitar los siguientes datos: DNI, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, email y contraseña, además de pasar una prueba de cálculo para demostrar que no eres un robot.

Entre dos y tres meses de espera

Tras cumplimentar el formulario, recibirás un correo electrónico con un enlace para verificar tu registro y después podrás señalar los canales en los que no quieres recibir publicidad (teléfono o dirección de correo electrónico). Eso sí, aunque las empresas tienen la obligación de manejar estos datos y dejar de freírte a llamadas, apuntarte en la Lista Robinson no significa que automáticamente las compañías dejen de llamarte. Puedes estar aún inmerso en alguna campaña ya establecida, por lo que puede darse el caso de que tengas que esperar hasta tres meses para que la medida sea 100% efectiva.

La Lista Robinson te protege de las entidades con las que nunca has tenido relación

Desde la OCU aclaran que "la Lista Robinson te protege de las entidades con las que nunca has tenido relación", pero si hablamos de empresa con la que tienes o tuviste contrato, "tienes que contactarles directamente para exigirles que dejen de enviarte publicidad". La propia Lista Robinson te facilita un buscador de entidades para hacerles llegar tu petición y lograr así decir adiós a la pesadilla de las llamadas de publicidad.

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