Todo lo que debes saber sobre la Ley de cadena alimentaria

Su objetivo es conseguir unas relaciones comerciales justas, transparentes y equilibradas

Esto es lo que subieron los precios de los alimentos en 2022

Una clienta realiza sus compras.
Una clienta realiza sus compras. / Alberto Domínguez
Redacción

25 de febrero 2023 - 06:00

La lista de empresas, entre las que se encuentran algunos supermercados, como DIA o Carrefour, con sanciones graves o muy graves publicada por La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por incumplir la ley de cadena alimentaria ha convertido en dicha ley en uno de los temas de actualidad más candentes.

Estas sanciones son, en su gran mayoría, por incumplir plazos de pago, no formalizar los contratos por escrito o modificar los precios fijados. En cuanto a la cuantía de las multas, no serán de más de 3.000 euros en casi la totalidad de las empresas que se encuentran en la lista.

En el listado se encuentran varias empresas andaluzas y la que tiene que pagar la multa más cuantiosa es de Jaén. La lechería Ray Lech tendrá que abonar un total de 14.501 euros.

La Ley de cadena alimentaria se aprobó en 2021 y su objetivo es que las relaciones comerciales sean más justas, transparentes y equilibradas. Uno de los elementos principales para regular las prácticas desleales en la cadena comercial alimentaria es prohibir la destrucción de valor. Es decir, cada comerciante de esta cadena debe pagar al anterior un precio igual (o superior) al coste de producción al que le ha tenido que hacer frente.

¿Cómo nos afecta esta ley?

¿De qué manera nos afecta la Ley de cadena alimentaria a los consumidores? Directamente no lo hace, pues su ámbito de aplicación finaliza en el distribuidor. Aunque sí de manera indirecta, como comentó el responsable del equipo de Agroalimentario de Andersen, José Miguel Soriano, a Newtral: "La estricta aplicación de la ley de la cadena va a suponer que el consumidor va a tener que pagar más. La distribución tiene que respetar la obligación de comprar por encima del coste objetivo de producción, si compra más caro, venderá más caro. Es una cadena."

Además, Soriano añadió que esta ley "es la más importante del sector agroalimentario" y se refirió a ella como "la espina dorsal que regula todas las relaciones comerciales".

Por otro lado, desde desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se comentó que el consumidor podía verse afectado si no se aplicaba la ley de manera correcta: "El sector de la gran distribución acumula tanto poder que utiliza la alimentación como producto reclamo, haciendo ofertas abusivas. Esto ha provocado un contexto de precios bajistas a lo largo de toda la cadena que al final termina ahogando al primer eslabón."

Sobre este asunto, algunos expertos comentaron en el portal citado que el precio que se pague en el supermercado no estará definido únicamente por la aplicación de esta ley, sino por otros aspectos como el IPC.

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