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Hacer la compra por Internet es un hábito que ha llegado para quedarse

El canal online podría suponer el 30% del total del negocio minorista en 2030

Recomendaciones para tus compras online

La compra a través del móvil cada vez es más habitual. / Archivo
D. S.

18 de abril 2021 - 09:01

Durante la década del 2010 al 2019 las ventas de e-commerce en Europa han crecido en torno a un 14,6% en tasa anual, lo que augura que el canal online podría suponer el 30% del total del negocio minorista en 2030.

El negocio físico no corre riesgo, de momento, ya que hace un par de años representaba el 89% de los ingresos del sector minorista en Europa. Tal y como explica María Miralles, socia responsable del área de Retail & Consumer Goods de Oliver Wyman para todo EMEA "la tienda física seguirá siendo el principal canal minorista durante la próxima década. Ahora bien, lo sucedido en la pandemia evidencia que el futuro del retail es omnicanal".

Los límites entre el e-commerce y la venta física se están difuminando, debido al aumento de la confianza de los consumidores en el pago online y del implemento de herramientas digitales en las tiendas físicas para mejorar su oferta ante los clientes. Puedes ver en tienda y comprar online o viceversa, en función de las circunstancias que rodeen tu momento de compra en el momento puntual de recibir el impulso definitivo de la compra.

El número de puntos de venta físicos ha disminuido. En España, se han reducido un 1% (64.000 puntos de venta menos) y, en contra de la tendencia Europa, la superficie también ha caído un 0,5%. Las restricciones han fomentado la adopción del e-commerce, que ha triplicado su ritmo de crecimiento en Europa en 2020 respecto al año anterior. No obstante, la consultora considera que este incremento interanual del 31% en 2020 refleja la excepcionalidad del ejercicio y anticipan cierta moderación a medida que el proceso de vacunación en Europa permita el regreso a hábitos de consumo prepandemia.

Las restricciones han fomentado la adopción del e-commerce, que ha triplicado su ritmo de crecimiento en Europa en 2020 respecto al año anterior

Asimismo, el informe también se refiere a la digitalización del comercio minorista organizado como otro factor acelerador de la transformación del retail hacia la omnicanalidad. España es uno de los mercados europeos con menor madurez del comercio organizado y también menor penetración del canal online en el total de las ventas minoristas. En 2019, las ventas de ese segmento representaron en torno al 49% de todas las ventas al por menor y la cuota de penetración del online sobre el total de ventas era del 5,5%.

Los datos que ofrece Oliver Wyman muestran que aquellos que cuentan en países como Francia o Alemania las tiendas que cuentan con un canal de venta online tienen más probabilidades de aumentar sus ventas que los puramente físicos. Además, la digitalización no ha canibalizado las ventas offline: para el 99% de los minoristas independientes con ventas online en Francia y el 93% en Alemania, las ventas físicas aumentaron o no variaron desde que empezaron a vender por internet.

Creación de empleo

Evolución del empleo directo en el e-commerce (2008-2018) / revistainforetail.com

Muchos de los detractores del e-commerce consideran que contribuirá a la pérdida de empleos, pero los datos demuestran precisamente todo lo contrario. En España, entre 2008 y 2018, el comercio online generó 6.000 empleos directos nuevos, pese a contar con una de las cuotas de penetración del canal digital en las ventas al por menor más bajas de Europa, del 6% (en 2018).

Los cálculos de Oliver Wyman apuntan a que combinando los empleos directos e indirectos el comercio online empleó a 1,1 millones de personas en ocho países europeos en 2018, un 120% más que el número de empleos directos. El sector del comercio minorista físico empleó, por su parte, a 1,9 millones de personas de forma indirecta en esos mismos países (Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Sueca, Polonia y Holanda), un 16% más de lo que empleó directamente.

En definitivo, los datos invitan a que ambos comercios están condenados a convivir y sacar provecho de las ventajas que ofrecen a los usuarios. Estas son nuestras recomendaciones para tus compras online.

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