Eroski, primer supermercado en facilitar el ahorro a los consumidores con su 'Cesta que enamora'
La cadena vasca de supermercados es la primera en anunciar un conjunto de productos básicos para ayudar a capear la inflación que incluirá productos frescos
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La cadena vasca de supermercados Eroski ha sido la primera en anunciar que facilitará el ahorro a los consumidores con el lanzamiento de su campaña 'Cesta que enamora' para paliar los efectos de la inflación y que además incluirá productos frescos.
La directora Comercial de Eroski, Beatriz Santos, y la directora de Comunicación y Marca de Eroski, Ainhoa Oyarbide serán las encargadas de dar a conocer los detalles de esta campaña el lunes 13 de marzo.
El anuncio de la cadena es el primero desde que el Gobierno español animase a los distribuidores nacionales a replicar en nuestro país el acuerdo del Gobierno francés con los grupos de distribución del país (Intermarché, Carrefour, Système U, Auchan, Casino, Cora, Lidl, Aldi) para crear una cesta de productos 'antiinflación', que podrá ser configurada libremente, con el objetivo de combatir el alza del precio de los alimentos, que fue del 14,5% el pasado febrero en Francia.
Eroski ha precisado sin embargo que esta iniciativa no tiene "nada que ver" con el acuerdo alcanzado por el Gobierno francés con los grupos de distribución, sino que llevan trabajando desde hace meses en esta campaña.
Por lo tanto, el anuncio no viene derivado de ese acuerdo en Francia, donde el grupo no tiene establecimientos, sino, según ha explicado, de toda la situación que se viene viviendo desde hace meses con el alza de la inflación.
En este sentido, desde la cooperativa han apuntado que han venido tomando una serie de medidas tendentes a favorecer el ahorro del consumidor desde el pasado año y esta nueva campaña es un paso "más" en la línea de seguir "ajustando tarifas", en el marco de su "compromiso" con los consumidores, pero se plantea "desde una forma distinta de comunicar".
En Francia cada compañía tendrá autonomía para definir su propia lista y fijar sus precios, cuyos bienes llevarán una etiqueta común con los colores de la bandera francesa y el texto “trimestre antiinflación”. Además, serán ellas las que absorban el coste de la rebaja recortando márgenes comerciales, según ha avanzado inforetail.
Estas cestas tendrán vigencia en el país galo hasta junio.
Valoración del Gobierno
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, ya ha valorado la iniciativa del Ejecutivo galo para que la distribución diseñe cestas de la compra con productos de alimentación al precio más bajo posible.
“Es positiva la iniciativa francesa. El Gobierno francés ha presentado un paquete antiinflación para este trimestre, en el que se incluyen algunas medidas de apoyo a la población más vulnerable”, ha explicado Planas durante la inauguración de la feria cárnica Meat Attraction, que se celebra esta semana en Madrid.
Planas ha hecho un llamamiento similar a la distribución española: “Las empresas pueden plantear iniciativas similares en nuestro país que lleve a una contención de los precios, pero siempre con respeto a la Ley de la Cadena Alimentaria y que no sea en perjuicio de la industria ni de los productores”.
En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta Nadia Calviño tras el consejo de ministros: “Damos por supuesto que aquellos grupos multinacionales que tienen presencia en España extenderán cualquier política comercial que pueda beneficiar a los ciudadanos franceses también a los españoles”.
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