Egosurfing, la práctica que recomienda la OCU para velar por nuestra ciberseguridad
Consumo
¿Sabes qué es el egosurfing? Si no lo sabes, quédate a leer este artículo ya que saberlo puede ayudarte con tu ciberseguridad, en el mun do actual donde todo gira en torno a las nuevas tecnologías. El egosurfing es una práctica recomendada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y consiste en rastrear la web en busca de información personal. Esta es una medida muy importante para prevenir ciberataques.
Como ya hemos dicho, hoy en día todo gira alrededor de las tecnologías, y la vida online generalmente nos expone a ciertos riesgos. A través de muchas plataformas y servicios (como por ejemplo correos electrónicos o redes sociales como Instagram y Facebook) pueden extraer tu información personal. El egosurfing nos va a permitir controlar (o por lo menos averiguar) qué información circula sobre nosotros en la red, y de esta manera tenemos la oportunidad de tomar medidas para proteger nuestra identidad digital.
¿Cómo hacer el egosurfing?
Si no tienes ni idea de por donde empezar, no te agobies, aquí te vamos a dar un pequeño paso a paso:
- Búscate en Google: Utiliza el buscador de Google para buscar tu nombre y apellidos entre comillas, y así buscas tu identidad. Es probable que aparezcan perfiles públicos de redes sociales y fotos que estén dentro de esos perfiles. Recuerda que si tu perfil sea público, puedes cambiar la configuración de privacidad y ponerlo privado para limitar quién puede tener tu información.
- Busca en otros motores de búsqueda: Haz la misma búsqueda en otros motores de búsqueda para comprobar si hay resultados diferentes. Ejemplo: Safari, Firefox, etc.
- Cambia un poco tu búsqueda: Prueba y haz búsquedas cambiando un poco los términos, como añadiendo tu ciudad o empresa, y así tienes resultados más específicos.
Si haces esto y no encuentras nada, enhorabuena, estás a salvo de momento y puedes estar tranquilo, ya que tu privacidad está bien gestionada, pero si al hacer la búsqueda encuentras información rara o preocupante, debes tomar medidas:
- Comprueba tus datos: Utiliza servicios como "Have I Been Pwned" para comprobar si tu email y contraseña han sido comprometidos en alguna brecha de seguridad.
- Atento a las posibles amenazas: Si tus datos han sido comprometidos, deberás estar alerta ante posibles ataques de phishing y plantéate cambiar tus contraseñas para mejorar tu seguridad en línea.
- Configuración de privacidad: Ajusta la configuración de privacidad en tus redes sociales para limitar quién puede acceder a tu información y qué contenido puedes compartir.
- Ejerce tu derecho al olvido: Si crees que hay información online que debería ser privada, puedes ejercer tu derecho al olvido para solicitar la eliminación de enlaces a tus datos personales en los resultados de búsqueda.
También te puede interesar
Lo último