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Diferencia entre las cuatro compañías con las que podrás viajar en tren por España a partir de 2022

Trenes de Alta Velocidad

Un tren con los colores de Ouigo / EFE
Redacción

04 de noviembre 2021 - 12:51

Desde que hace 30 años el AVE llegara a España con un recorrido que unía Madrid y Sevilla, los viajes en tren de alta velocidad se han convertido en una de las formas más demandadas para moverse por el territorio nacional.

Con el paso de los años, los recorridos han ido aumentando y cada vez son más los puntos de España que se encuentran unidos mediante el AVE. No obstante, el hecho de que existiera un monopolio, provocaba la existencia de unos precios demasiado elevados para muchos bolsillos, una situación que tiene fecha de caducidad gracias a la llegada de otras marcas de trenes de alta velocidad que vienen para quedarse.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), confirmó en el mes de diciembre la entrada de nuevas empresas en España, lo que llevará a una mayor variedad de precios y a una ampliación de las rutas.

Ouigo

Este servicio llega de la mano de la francesa SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), y está disponible en España desde el pasado 10 de marzo de 2021.

Las rutas que Ouigo tiene actualmente operativas unen Madrid y Barcelona, pero siempre realizan paradas en Zaragoza y Tarragona. Se espera, tal y como ya declaró en su momento SNCF, que la compañía amplíe las conexiones a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Los billetes en esta compañía pueden adquirirse desde 9 euros para adultos y 5 euros para niños de entre 4 y 14 años, ya que los menores de 3 años podrán viajar de forma gratuita. Estos billetes incluyen el servicio de equipaje de mano y equipaje de cabina (que puede ser ampliado por 5 euros o por 10 euros si se desea llevar mascotas), así como la posibilidad de modificar el titular del billete hasta 24 horas antes de la salida.

Si el usuario contratara la opción FLEX, podría cambiar o cancelar las fechas hasta 30 minutos antes del viaje.

En cuanto a sus servicios, Ouigo tiene una capacidad de 500 personas repartidas entre sus dos plantas. Dentro del tren hay servicio de cafetería, sin embargo, aquellos que deseen conectarse a la red Wifi deberán pagar 3 euros.

ILSA

Promovido por las empresas Trenitalia y Air Nostrum, los servicios de ILSA no comenzarán a operar en España hasta mediados de 2022, sin embargo, ya se conocen muchos datos sobre su forma de proceder.

Se trata del primer operador privado español de Alta Velocidad, y cuenta con la ventaja de que una de sus creadoras, la italiana Trenitalia, ya posee en la actualidad con el tren más rápido y moderno de Europa: el Frecciarossa 1000, que alcanza los 360 kilómetros por hora. Se espera, además, que ILSA cuenta con la flota más sostenible de cuantas operan en España.

Sus precios aún no se han dado a conocer, pero sí el nombre de sus tarifas, que serán: Ejecutivo, Premium, Business y Estándar. La diferencia entre ellas residirá tanto en el precio como en el servicio de comida y bebida, aunque se sabe que el Ejecutivo cuenta con mayor espacio y por tanto, comodidad en sus asientos.

También se conoce que las tarifas Ejecutivo, Premium y Business ofrecerán tres menús para degustar en los asientos, mientras que la Estándar no incluye comidas ni bebidas, solo acceso a la cafetería.

En cuento sus rutas, se sane que unirán las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza.

AVLO

Se trata del servicio low-cost de Renfe que está disponible desde el pasado mes de junio. Sin embargo, AVLO tiene unas rutas mucho más limitadas que AVE, ya que, hasta la fecha, solo opera uniendo las ciudades de Madrid y Barcelona. No obstante, a su paso, algunos AVLO que no sean directos pararán en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres. Es importante observar si el billete que se adquiere es directo o tiene paradas.

El precio más bajo que se puede encontrar en este nuevo servicio es de 7 euros, tal y como afirman en su página web, y se trata de un tren que posee Wifi (aunque es de pago) en todas sus cabinas y que cuenta con máquinas de venta automática con bebidas frías y calientes y snacks variados (solo acepta pago con tarjeta).

Su capacidad es mayor que la de los AVE, ya que puede transportar a 438 personas.

AVE

Los trenes de alta velocidad AVE llevan operando tres décadas en el territorio español, y en la actualidad cuentan con rutas que unen las ciudades de Alicante, Albacete, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Palencia, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

AVE cuenta con servicio de cafetería y con red wifi gratuita, y los precios de sus billetes oscilan acostumbran a ser caros, algo que se mantendrá. No obstante, AVE lanza esporádicamente algunas ofertas que duran horas, y en ellas es posible encontrar buenos descuentos.

En cuanto a la cancelación de los billetes, AVE la permite en todos los casos con una penalización proporcional en función de la tarifa elegida, sin embargo, si se trata de la la tarifa Promo, no devuelve nada del billete.

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