Cuidado con la estafa de los códigos QR de la que avisa una criminóloga
Consumo
Sevilla/Cuidado con los códigos QR. Vivimos en un mundo donde la tecnología está sustituyendo los métodos convencionales cada vez más, y un ejemplo de esto son los códigos QR. Por ejemplo, cada vez que vamos a comer a un bar ya rara vez vemos una carta física, sino código QR, que nos dirigen directamente a una página página web en la que podemos leer la carta. Aunque sean un método muy utilizado a día de hoy, debemos tener cuidado. Según la criminóloga Maria Aperador, hay una nueva estafa de los códigos QR. Esta nueva estafa se trata de un fraude que se aprovecha de los usuarios usuarios, sabiendo que casi todo el mundo utiliza códigos QR.
Según la criminóloga, los ciberdelincuentes estafan poniendo carteles en lugares públicos en los que aparece un código QR, imitando a marcas muy conocidas, como por ejemplo, Amazon. Estos carteles suelen ofrecerte descuentos muy atractivos, cupones, o cualquier tipo de descuento increíble. De esta manera, los criminales logran que las personas escaneen este código. Una vez la persona lo escanea, el código le redirige a una página que parece ser legal, pero que realmente está controlada por los estafadores.
El problema entra cuando en esta página te piden tus datos personales para que puedas aplicar el supuesto cupón o descuento. Cuando ingresas tus datos se los estás enviando a los criminales, no a la empresa a la que crees que estás accediendo. La información que te pueden pedir, puede ser el nombre, la dirección de correo electrónico e incluso datos financieros, lo que puede derivar en un robo de identidad y otras muchas formas de fraude.
¿Qué puedo hacer para protegerme de este fraude?
Si quieres evitarte un mal trago y procurar no ser estafado, Aperador tiene algunos consejos: "Para detectarlo: lo primero, es que no vamos a escanear ningún QR, que nos encontremos por la calle, random, sin ningún tipo de contexto, y mucho menos si tiene un texto llamativo donde nos ofrecen cupones de descuento cualquier otra cosa".
Este es el primer consejo que nos ofrece la criminóloga, pero también nos da un segundo consejo que debemos tener en cuenta: "Segundo, antes de escanear vamos a fijarnos muy bien en el contexto, quien nos lo está ofreciendo, en qué tipo de establecimiento estamos, etc. Más vale prevenir que curar".
No hay comentarios