La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La sanidad funciona bien muchas veces en Andalucía
Ahorro
Este 1 de junio ha entrado en vigor la nueva factura de la luz, que tiene como principales novedades la separación en tres tramos horarios, cada uno con un precio diferente, y la posibilidad de contratar dos potencias diferentes.
Aunque a priori el objetivo del Gobierno es rebajar la factura para los consumidores domésticos, han sido muchas las voces discordantes al respecto, argumentando que será imposible adaptarse a los hábitos de usos horarios necesarios para ahorrar ¿Planchar sólo los fines de semana? ¿Programar lavadoras aunque hagan ruido y puedan molestar a los vecinos por la noche? ¿Contratar doble potencia para cargar los coches eléctricos de madrugada?
Los mensajes de recomendación lanzados desde la CNMC no han terminado de calar en la gente, que considera mejores soluciones reducir el IVA de la luz, como ya ha explicado la UE que puede hacerse.
Con el método de medición del consumo, las potencias y los tramos horarios se antoja más importante que nunca conocer qué electrodomésticos consumen más electricidad, ya que con ese dato podremos realizar un consumo más eficiente y ahorrar en la factura de la luz.
El consumo medio anual de una vivienda ronda los 10.000 kWh, lo que aproximadamente tiene un coste para la economía familiar de 1.000 euros, según la OCU. El frigorífico, junto al congelador, es uno de los que más consume, superando los 600 kWh en un año. La televisión, la lavadora, o el lavavajillas, por su parte, suelen tener un consumo anual que ronda los 200 kWh.
El frigorífico, junto al congelador, es uno de los electrodomésticos que más consume, ya que su naturaleza y uso exige tenerlo conectado las 24 horas del día. Lo ideal es tener la nevera a unos 6º de temperatura y el congelador a unos -15. Esta temperatura es más que suficiente para un mantenimiento adecuado de los alimentos y te ayudará a reducir el consumo medio la nevera.
El televisor es uno de los aparatos en torno al cual gira la vida de las familias. Su uso diario ha crecido exponencialmente los últimos años y con ello su consumo, aunque en términos de energía es de los electrodomésticos que menos energía consumen. Eso sí, siempre y cuando las apaguemos del todo cada vez que no la estemos usando y no dejemos el famoso pilotito rojo encendido.
La lavadora es otro de los electrodomésticos que más consumo ocasiona a la factura de la luz a pesar de que no están 24 horas en uso. Lavar en frío, esperar a que esté completamente llena o escoger un programa que se adapte a las necesidades concretas puede ayudar a reducir el consumo.
Por último el lavavajillas, uno de los electrodomésticos más eficientes que existen, siempre y cuando se utilice cuando realmente esté lleno, en programas ECO y en horario valle.
Una de las novedades de esta nueva factura de la luz es poder contratar dos potencias diferentes para diferentes tramos horarios. Conociendo la potencia que está contratada será posible reducir el número de kW de acuerdo a nuestra necesidad de tener conectados durante el día y reducir el importe del recibo de la luz. Estas son algunas de las recomendaciones para ahorrar consumo en los electrodomésticos:
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario