Qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas
Consumo
El botulismo no es, ni mucho menos, una enfermedad que estemos acostumbrados a escuchar en nuestro día a día. En España se suelen dar menos de diez casos al año, pero en estos momentos centra la atención de las autoridades sanitarias españolas después de detectar un brote como consecuencia del consumo de unas tortillas precocinadas, con casos confirmados por el momento y dos probables.
Los supermercados de la cadena Ahoramas, de manera cautelar, han retirado las tortillas de patata con y sin cebolla de su marca blanca Alipende, tras encontrar un vínculo común de consumo de este producto entre los afectados.
En épocas de calor, es especialmente importante respetar la cadena de frío, ya que bacterias como el Clostridium botulinum pueden proliferar en los alimentos con mayor facilidad. La AESAN hace hincapié en la necesidad de poner atención en alimentos como las tortillas de patatas envasadas, por la aparente sensación de ser conservas por su embalaje:
"El caso de las tortillas de patata envasadas es especialmente importante, ya que puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo", alertan.
Síntomas y riesgos del botulismo
Muchos son los síntomas y riesgos del botulismo, un contratiempo de salud que puede terminar ocasionando la muerte del paciente. De una enfermedad transitoria, pero que requiere tratamiento de antitoxina para poder superarla.
Los signos y síntomas del botulismo suelen iniciarse con la debilidad de los músculos que controlan los ojos, la cara, la boca y la garganta, pudiendo extenderse a otras áreas como el cuello, brazos, tronco y piernas. Además, la enfermedad puede afectar a los músculos encargados de la respiración, lo que puede provocar dificultades respiratorias y, en casos extremos, incluso la muerte.
Otros síntomas pueden incluir:
- Visión doble
- Visión borrosa
- Dificultad para tragar
- La lengua se siente gruesa
- Sequedad en la boca
También te puede interesar