Ayuda de 1.000 euros para los autónomos que compren un ordenador: requisitos y cómo solicitarla
El Gobierno ha decidido modificar la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre pero, ¿para qué? El objetivo es fomentar la digitalización de las medianas, pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Este cambio se enmarca en la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.
1.000 euros más para comprar un ordenador
La principal novedad de la modificación que ha hecho el Gobierno es el incremento de la cuantía de la ayuda del Programa Kit Digital, que pasa de 2.000 euros a 3.000 euros. Este aumento le suma 1.000 euros más que son únicamente para la compra de un ordenador portátil o de sobremesa.
¿Quiénes pueden optar a esta ayuda?
La ayuda está enfocada a las microempresas, pequeñas empresas y trabajadores autónomos que tengan un máximo de tres empleados. Además, esta ampliación va a tener carácter retroactivo, lo que va a permitir que las empresas del segmento III que ya hubieran solicitado la ayuda puedan beneficiarse de este aumento de la ayuda, incluso si ya han consumido su bono digital.
¿Qué ordenador se puede comprar con la ayuda?
Los ordenadores deben tener cierta especificaciones:
- Procesador: Mínimo de 4 núcleos físicos y una velocidad de al menos 2.9 GHz, lanzado después del primer trimestre de 2023.
- Memoria RAM: 16 GB DDR4 o tecnología superior.
- Almacenamiento: Mínimo de 512 GB SSD NVMe.
- Sistema operativo: Profesional, preinstalado y licenciado de fábrica.
- Tarjeta gráfica: Dedicada o integrada, con resolución mínima Full HD. Los portátiles deben soportar el uso de dos monitores.
- Tarjeta de sonido: Integrada.
- Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 6 o superior y Bluetooth 5.1 o superior.
- Puertos: Al menos dos puertos USB 3.0 tipo A y un puerto USB 3.0 tipo C, con funciones DisplayPort + Power Delivery + USB.
- Pantalla: Los portátiles deben tener una pantalla mínima de 13 pulgadas; los de sobremesa, si no tienen monitor integrado, deben incluir uno de al menos 23 pulgadas Full HD.
Las empresas van a poder solicitar la ayuda cuando se abra el formulario de solicitud en junio. A partir de este mes, las empresas del segmento III podrán acceder a la ayuda de 3.000 euros. Los que ya han sido beneficiarios y quieran solicitar los 1.000 euros adicionales, solo deben ingresar a su expediente, seleccionar el botón correspondiente y firmar la conformidad. La concesión será automática.
También te puede interesar