Aumenta el tiempo dedicado a las compras para el hogar y la comparación de ofertas
Estudio
Casi uno de cada dos españoles (45%) afirma mirar ahora más las ofertas que antes de la pandemia
¿Cómo han cambiado los días preferidos para hacer la compra?
Lo queremos todo y lo queremos más barato. Corren nuevos tiempos para el consumidor y eso se nota, y mucho, en sus pautas de comportamiento a la hora de afrontar sus compras. Aumentamos el tiempo dedicado a las compras para el hogar y comparamos mucho más las ofertas que nos depara el mercado para no dejarnos ningún euro suelto por el camino.
Así lo revela al menos el informe 'Entendiendo al Nuevo Shopper Post-Covid', elaborado por The Retail Factory, que señala que casi uno de cada dos españoles (45%) afirma mirar ahora más las ofertas que antes de la pandemia. Además, el 28% de los españoles compra ahora productos más baratos y uno de cada cuatro (25%) dedica más tiempo las compras del hogar.
La pandemia lo ha cambiado todo. También la forma en la que nos enfrentamos a las compras. Se ha multiplicado la oferta de canales de distribución. Los negocios han potenciado su visibilidad digital y los usuarios más reticentes a incorporarse a esta 'nueva' forma de compra-venta de productos ha terminado cediendo ante la realidad de la vida, que nos empuja a consumir más y nos obliga también a elegir mejor.
El 16% de los españoles asegura que busca innovar en el proceso de compra. "En estos momentos el usuario está mucho más abierto que antes a experimentar, probar y dejarse sorprender por nuevos productos y nuevos canales, si realmente encuentra beneficio de ello", explica señala María José Lechuga, Associated Partner de The Reatil Factory en España.
Influencias e 'influencers'
Poco a poco la tendencia de consumo e influencia en las decisiones de los usuarios va cambiando. La rueda gira y las técnicas de persuasión evolución a mucha mayor velocidad de la que se puede circular ya por el centro de las ciudades. Eso sí, aunque los medios digitales tienen cada vez una mayor influencia (73%), el estudio confirma que los medios masivos siguen siendo los que más influyen a la hora de elegir un producto a servicio (80%).
En este mundo de influencias e 'influencers' los estudios de mercado determinan que lo mejor para influir en el comportamiento de la gente a la hora de comprar son las recomendaciones familiares y amigos, el boca a boca de toda la vida (41%), seguido por los folletos y catálogos que nos ofrecen por la calle o buzones (39%) y la televisión, cuyo impacto es mucho menor del esperado (33%).
Sorprendentemente, algo más lejos se sitúa el impacto de los medios digitales. No hacen tanto daño las malas críticas en las reseñas online (24%) o los comentarios en redes sociales (18%), ni influyen tanto esos vídeos tan currados de productos online (13%).
¿Qué comprar y por qué?
Si nos centramos en el qué y no en el cómo, el rey de la cesta de la compra siguen siendo los productos frescos. Tres de cada cuatro españoles aseguran que el principal motivo de hacer las compra es conseguir hacerse con este tipo de alimentos, muy por delante de lácteos (29%), congelados (20%), alimentación seca (13%) y perfumería e higiene (7%).
Los frescos están en auge y su compra su ha disparado aún más a pesar de la crisis. La conciencia de la población respecto a llevar una vida sana y saludable ha calado en la sociedad, mucho más en la época post pandemia, en la que muchos casos se han debido a la falta de defensas ante el virus. Así, el 24% de los consultados asegura que ahora compra más frescos que antes y un 2% compra más productos de producción sostenible. "Y lo hacemos prácticamente por igual en tienda física y online, algo impensable hace unos años", concluye la portavoz de The Retail Factory.
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