La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Ausencias y presencias con el morbo de Sevilla
La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha activado su plan de inspecciones de consumo, incluido dentro de sus líneas de actuación principales a lo largo de todo el año. Este plan recoge anualmente más de una veintena de campañas y miles de controles en los tres grandes bloques: productos de alimentación, productos industriales y servicios. El objetivo no es otro que garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras andaluzas mediante la comprobación del cumplimiento de las normas vigentes.
El mayor número de inspecciones previstas en el plan se desarrollan en el sector servicios, con 4.000 actuaciones –el 53% del total– en el marco de 7 campañas distintas, abarcando un amplio abanico de ámbitos que afectan a miles de personas consumidoras y usuarias. Establecimientos alimentarios, no alimentarios, mercados de abastos y empresas prestadoras de servicios, contratación a distancia vía páginas web, que ya están siendo ejecutadas, vivienda, publicidad y prácticas comerciales desleales, sector de la banca, telecomunicaciones y compañías aéreas son los sectores en los que más se incidirá durante este plan de inspecciones
En caso de detectar irregularidades en los artículos o servicios que puedan afectar a la seguridad de las personas que las utilicen, se procede a la valoración del riesgo, pudiendo incluir el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo. Esta red, que opera a nivel europeo, funciona como un sistema de intercambio rápido de información para detectar y proceder a la aprehensión de productos inseguros con la mayor agilidad posible, e impedir con premura su comercialización, ya sea a través de la inmovilización o destruyéndolos.
Todas las personas interesadas pueden acudir a la página web de Consumo Responde para consultar los protocolos de actuación en cada campaña, información que sirve además como herramienta de autodiagnóstico por parte de las empresas para verificar el cumplimiento normativo y, en su caso, tomar las medidas oportunas correctoras.
En la elaboración del Plan de Inspección de Consumo participan las organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y diferentes centros directivos de la Administración andaluza con competencias relacionadas con esta materia.
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