Cómo el aceite de oliva virgen extra protege tu corazón
Aceite de oliva
D. S.

29 de agosto 2023 - 10:28

El precio del aceite de oliva sigue al alza y el virgen extra ronda ya los 9 euros el litro, algo que está complicando su consumo en muchos hogares españoles. Mientras algunas empresas estudian medidas para abaratar costes de producción del aceite de oliva los consumidores se ven obligados a buscar alternativas para cocinar o condimentar sus alimentos. ¿Usar el mismo aceite para aliñar una ensalada, para hacer mayonesa o para hacer un fiete? La Organización de Consumidores y Usuarios nos ofrece todas las claves sobre cuáles son las mejores grasas para cocinar.

Hay quienes ante el incremento del precio de oliva ya recurren a otro tipo de materias grasas, ya sean aceites de semillas, o grasas de origen animal (grasa de vacuno, manteca o grasas de cerdo), mantequilla.... "Su elección depende mucho de qué es lo que vayas a cocinar, porque poco tiene que ver la materia grasa para una fritura, que la que se usa en una ensalada o en un postre", explican desde la OCU.

De la fritura a la repostería

Si vamos a tomar alimentos en crudo, en el que el tipo de grasa influye en el sabor del plato final, se puede recurrir a aceites con sabores más suaves como son el de girasol o el de soja. También se puede hacer un cambio radical y utilizar electrodomésticos alternativos como es la freidora de aire. Si íbamos a usar el aceite de oliva para freír las alternativas naturales más recomendables al aceite de oliva son el aceite de girasol alto oleico o el aceite de orujo de oliva ¿El motivo? "Permiten alcanzar mayor temperatura sin degradarse", analizan desde este mismo organismo, aclarando también que "es recomendable escoger el aceite en función del tipo de frito". Porque no es lo mismo freír una patatas o unas verduras (mejor con orujo de oliva); que unos nuggets de pollo o pescado precocinados (mejor con aceite de girasol alto oleico).

La elección dependerá mucho de lo que vayamos a cocinar: no es lo mismo una ensalada que un postre o una fritura

Por su parte, si lo que vamos a realizar es un cocinado al horno, la margarina y la mantequilla pueden ser una buena opción sustituir al habitual aceite de oliva. Por último, para la repostería, desde la OCU se plantea el aceite de girasol por su sabor suave o la tradicional mantequilla.

stats